El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

La Cruz de Mayo sobrevive a la pandemia en Mijas

La COVID no puede con la tradición de levantar estos símbolos cristianos con flores por parte de los vecinos de la localidad

Beatriz Martín. Entramos en Spanish Cotton Paradise, un establecimiento sito en la plaza de la Constitución de Mijas Pueblo, que ya su peculiar fachada con macetas supone un presagio de lo que nos aguarda en su interior; y es que además de los souvenirs que se venden en la tienda, encontramos una floreada Cruz de Mayo. Se levanta sobre un macetón en el patio de este local, propiedad de Luis Domínguez, al que muchos conocen también por su labor como miembro del Club de Leones de Mijas. “Las tradiciones hay que conservarlas, creo que ésta no supone un peligro de salud pública, ya que la la gente puede entrar de una en una, sin masificación, hacerse su foto y llevarse un recuerdo de Mijas, que combina con una tradición muy bonita de nuestra tierra, Andalucía”, manifestaba este martes el ‘león’.

Cada año, por estas fechas, Luis se emplea a fondo para que esta cruz florezca. Lo hace con la ayuda de Raúl Fernández, el albacea general de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Columna, que dedicó tres tardes enteras a adornar este símbolo religioso. “Las flores son siemprevivas, que conservan el color, prácticamente, todo el año; de hecho, mantengo la cruz durante todo el año; en invierno, se ponen más oscurillas, pero está bonita; a la gente le encanta y sigue viniendo a hacerse fotos y yo siempre les cuento un poco su historia, que se remonta al 3 de mayo del año 326 cuando Santa Elena encontró en Jerusalén la Cruz en la que Cristo fue crucificado”.

Esa fecha marcó el inicio de esta tradición, que, como ven, se sigue cuidando en Mijas, en rincones tan bonitos como este patio, que “es mi hobby, la verdad es que le echo bastante tiempo todos los días, sobre todo en verano, que tengo que regarlo todos los días; además, procuro quitarle las hojas y flores secas a diario para que siempre esté verde y bonito”, explica Luis, quien invita a todos a pasar hasta aquí y hacerse una foto con la cruz. “Para mí es un placer tener gente en la tienda, si no compra me da igual, la cuestión es tener gente y que se hagan fotos y se lleven un recuerdo bonito de Mijas a sus países, sus regiones o sus pueblos”, concluye este comerciante solidario y gran amante de las tradiciones.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=20592

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai