C. Luque / Datos: I. Pérez. Durante la Semana Santa, el tramo de senda en la zona de Riviera no fue transitable y tras su reparación, el temporal de la pasada semana ha vuelto a destrozar parte de las infraestructuras costeras. Según el concejal de Playas, José Carlos Martín (Cs), “durante este año las fuerzas de la naturaleza están golpeando de manera virulenta a nuestro litoral, al igual que en toda la costa. Tuvimos los efectos de Filomena, que gracias al esfuerzo y al trabajo de todos las playas estuvieron en perfecto estado en Semana Santa. En esas fechas tuvimos otro temporal, que nos supuso daños importantes, sobre todo, en Riviera. Cerramos la senda al tránsito del público. Una vez finalizada la reparación, el temporal de esta semana nos ha vuelto a dañar otra vez parte del litoral”.
En concreto, el último temporal ha arrasado con las losas de hormigón de la Senda Litoral a su paso por Riviera, las pasarelas de madera de acceso a la playa en toda la costa, ha causado desperfectos en la tubería de Acosol y ha arrastrado la arena de la playa en esta zona. La Senda Litoral ya es transitable tras las últimas actuaciones de reparación, aunque en el tramo de Riviera aún se está actuando y hay que transitar con precaución. “Desde el Ayuntamiento vamos a poner todos los medios y recursos necesarios para que a la mayor brevedad posible esté arreglada toda la infraestructura de nuestro litoral. Los daños que hemos sufrido en este tramo de senda han sido múltiples no solo en la estructura. Los trabajadores de Acosol están trabajando también porque se ha dañado una tubería de red. Están dañadas todas las pasarelas de acceso a las playas, el agua se las ha llevado. Hemos tenido problemas también con las torres de vigilancia, el agua las ha golpeado y hemos perdido también arena”, explicó Martín.
Aporte de arena
Como actuación inmediata, el concejal de Playas anunció el aporte de entre 10.000 y 15.000 metros cúbicos de arena, especialmente en Los Cordobeses, para asegurar la línea de costa, ya que esta zona es una de las más problemáticas por la pérdida de arena de forma continuada. Según Martín, “en 10 días vamos a actuar en la playa. Costas ya nos ha autorizado y vamos a hacer un aporte de arena a la zona del Bombo. Esta será la playa que en un futuro se va a estabilizar, ya se está redactando el proyecto para tratar de evitar los problemas de pérdida de arena y erosión de la costa cada vez que tenemos un temporal. Y todo a contrarreloj, ya que estamos a falta de un mes para que en junio oficialmente se abra la temporada de verano y nuestras playas tienen que lucir y estar en perfecto estado, como siempre, y, por eso, tenemos que hacer el despliegue de recursos que sea necesario para que todo esté perfecto”.
“Todos estos temporales que hemos ido viviendo en los últimos años han azotado duramente la zona de Los Cordobeses, donde el muro de contención ha cedido en varias ocasiones y hemos tenido que restablecerlo, así como la solería que hemos reparado también por los problemas de asentamiento de la misma”, dijo el concejal, quien puso en valor el plan que se ejecutará para dar estabilidad a las playas.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=20567