M. Fernández /I. Pérez. Un año más los centros educativos se han sumado a la celebración del Día Internacional del Libro, una efeméride que se celebra a nivel mundial desde que la Unesco lo aprobó en 1995. Durante toda la semana, los estudiantes han participado en un sinfín de actividades dirigidas a fomentar el hábito de leer. A pesar de la pandemia, los centros educativos no han dudado en celebrar este día tan especial, cada uno de una manera y en cada caso homenajeando a un autor distinto.
El IES Las Lagunas ha centrado su particular conmemoración del Día del Libro en la figura de Mafalda, del conocido dibujante argentino con ascendencia malagueña Quino. “Llevamos todo el año trabajando sobre Mafalda y hoy, en el Día del Libro, concluimos trabajando el cómic, algo que acerca mucho la literatura a los niños, porque es muy fácil y muy fresco”, explicó la directora del centro, María Adela Camacho.
“Este año, como Quino tiene ascendencia fuengiroleña y falleció al inicio el curso escolar, hemos decidido cogerlo como autor de referencia y su personaje por antonomasia, Mafalda, para celebrar el Día del Libro”, detalló la responsable de la biblioteca del instituto, Paqui Quebrajo. “Se ha fomentado bastante la creatividad del alumnado teniendo un eje vertebrador que, en este caso, es Mafalda y sus ideales, su inconformismo y su lucha de superación”. Además, en el IES Las Lagunas se trabajan otros autores referentes con motivo de esta jornada como la novelista Emilia Pardo Bazán, “una mujer de armas tomar”.
“Hoy es el día grande dedicado al libro y a la literatura, pero es un trabajo que no abandonamos durante todo el año”, añadió Camacho, quien destacó la importancia de fomentar el hábito de lectura entre los estudiantes de manera permanente. En cuanto al personaje de Mafalda, la directora del IES Las Lagunas se refirió a él como “un personaje muy reivindicativo de los derechos de la mujer, que va en esa línea que este centro siempre ha marcado, de sacar a las mujeres invisibles que no salen en los libros durante todo el año”.
IES Villa de Mijas, reflexionando sobre el hábito de leer
El IES Villa de Mijas también ha celebrado durante toda la semana el Día del Libro con actividades muy originales para fomentar la pasión por la lectura. Alumnos, profesores y familias han participado, por ejemplo, en un intercambio de libros favoritos. “Cada uno regalaba su libro, junto a un comentario sobre el mismo y su recomendación. La verdad es que ha sido una experiencia muy bonita”, manifestó la responsable de la biblioteca del centro, Patricia García.
Durante la semana los alumnos del IES Villa de Mijas también han realizado biografías lectoras con el objetivo de que reflexionen sobre su hábito de leer. “Los alumnos han reflexionado sobre su infancia lectora, su pasado como lectores y su relación actual con la lectura. Y ha sido muy bonito ver cómo empezaron con mucha ilusión o cómo empezar a dejar de leer con tanta asiduidad cuando sus padres dejaron de leer con ellos. Esto es algo súper importante, darnos cuenta de lo importante que es acompañar a los niños y a los adolescentes en su proceso con lectores”.
Como cierre a la jornada, todas las clases del instituto han hecho hoy una lectura conjunta de un libro de María Cerviño, ‘El precio de un ángel de cobre’, finalista del premio Gran Angular. La intención es que cada clase lea un capítulo y hacer hoy entre todos la lectura completa”, explicó García.
Amor por la poesía, en el CEIP Campanales
El colegio Los Campanales (Las Lagunas) también ha querido conmemorar esta fecha literaria, en esta ocasión, trabajando el género de la poesía y conociendo la vida del poeta Emilio Prados, “a través de ilustraciones de poemas, recitales de poesías o creaciones de caligramas”, indicó Francisco Javier García, responsable de la biblioteca del centro.
“Asimismo, hemos aprovechado la semana para entregar los carnets de biblioteca y para convocar un concurso de carteles sobre este día y para proponer un reto literario, en el que las familias tenían que adivinar un libro misterioso a través de pistas que hemos ido dando en el blog del colegio. Y lo cierto es que la participación, en todas las actividades, ha sido magnífica”, concluyó García.
El hipnotizador Cataplán, personaje estrella del CEIP Indira Gandhi
Los libros también han sido los protagonistas de la semana en el colegio Indira Gandi (Las Lagunas), donde todos los alumnos han participado en la creación de un cuento. “En cada clase se han inventado una historia diferente pero todos tenían al mismo personaje, un mago hipnotizador, llamado Cataplán, que visitaba nuestro colegio”, expuso Claudia Peñas, encargada del departamento de biblioteca.
Pero la cosa no ha quedado ahí, ya que los más pequeños del centro han traído de casa su cuento y, lo más divertido, se han pintado las uñas de colores para demostrar que no hay cosas asignadas para niñas y otras para niños, tal y como defiende el libro ‘Vivan las uñas de colores’. Además, se han instalado puntos de ‘Libros libres’ en el patio y las clases, se han diseñado marcapáginas y los profesores han grabado cuentacuentos en diferentes idiomas.
Valoración de la edil de Educación, Mariló Olmedo
La concejala de Educación del Ayuntamiento de Mijas, Mariló Olmedo (Cs), ha visitado durante la mañana de este viernes estos cuatro centros escolares del municipio para conocer las actividades programadas con motivo del 23 de abril. Olmedo ha destacado “las estrategias tan creativas que tienen los profesores para captar la atención de los niños y fomentar el hábito de lectura en estos momentos, en los que también están en auge las redes sociales, los móviles, los videojuegos…”. Asimismo, la concejala insistió en que “los libros son un tesoro para nuestro desarrollo personal así como para adquirir mayor riqueza cultural y lingüística”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=20527