M. Prieto. Hasta el próximo 19 de abril, el Centro Cultural de La Cala acoge la exposición de Alfonso Pulido, compuesta de 25 piezas diferentes, pero realizadas con la misma técnica: pintura a la tiza. Una cartulina negra, una tiza y una goma son los únicos materiales que necesita este artista, originario de Álora, para crear verdaderas obras de arte. Él mismo dice que esta forma de pintar es “fácil”, aunque hay que “mimarla” con mucha paciencia. A través de ella, nos comenta, es capaz de transmitir “la belleza de lo más simple”. “Utilizo materiales que están al alcance de todo el mundo. Es más, me gusta animar a la gente a que pruebe esta técnica porque no es difícil. Cualquiera puede hacer un dibujo de esta manera. Lo único que hace falta son horas y dedicación”, explica con modestia el autor.
En su colección siempre está presente la música, otra de sus pasiones. También el cine o sus reivindicaciones sociales y, además, encontramos retratos de personajes históricos o guiños a la artesanía, la costura o técnicas pictóricas del pasado. “Me gusta dibujar temas relacionados con la opresión porque no concibo la vida sin paz y de esta forma intento reivindicarla. También hago guiños a cosas del pasado porque a pesar de que el mundo es cada vez más digital y tecnológico no podemos olvidar nuestras tradiciones”, comenta Pulido.
Pintura a la tiza
Sobre sus comienzos, cuenta el artista que de niño pintaba a todas horas, aunque lo hacía “en los márgenes de las libretas de la escuela”. No fue hasta hace diez años cuando topó, por casualidad, con unas acuarelas de su hija y le “picó el gusanillo” de pintar. Pronto se convirtió en su afición y de ahí después, gracias a su cuñado el artista Juan Lobató, al que considera su “mecenas”, conoció otras técnicas, como el óleo. Aunque Pulido tiene claro que su favorita “es y será” la pintura a la tiza: “Cuando probé esta forma de dibujar me encantó porque es sencilla. No necesita de mucho para crear grandes cosas”.
Esta es la primera vez que el artista expone en Mijas y espera que “no sea la última”. “Estoy muy agradecido por esta oportunidad y por este espacio que me ha cedido el Ayuntamiento de Mijas”, dice Pulido mientras invita a todos los vecinos a que visiten la muestra hasta el próximo 19 de abril.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=20406