El tiempo en Mijas

19/05/2024

Actualidad

Autismo: la doble lucha por la visibilidad y los efectos del coronavirus

El 2 de abril se conmemoró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, un día “necesario” para reivindicar la inclusión de las peronas con Trastorno del Espectro Autista y que este año ha estado marcado por la crisis sanitaria

Alberto Lago. El Trastorno del Espectro Autista, TEA o autismo, se define como una disfunción neurológica crónica. Aunque presenta una fuerte base genética, ninguna persona con autismo es igual a otra en cuanto a características observables. En 2007, se instauró el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para dar visibilidad al trastorno y luchar por la igualdad de derechos de estas personas. “Hemos vivido este día con la esperanza de que la gente entienda qué es el autismo y se vayan concienciando sobre este tipo de enfermedad. Es un día muy necesario, ya que hay gente que aún no sabe realmente qué es, ni qué conlleva”, dijo el secretario de la Asociación de Comidas Benéficas de Autismo, Juan Antonio Ramírez.
Mijas cuenta con algunas asociaciones que nacieron con la intención de dar a conocer esta enfermedad, como la Asociación Autismo Mijas-Fuengirola o la citada Asociación de Comidas Benéficas de Autismo, entre otras.
Así, la crisis sanitaria ha agravado las desigualdades y las discriminaciones de estas personas. El colectivo siempre lo ha sufrido, y ahora, la pandemia, no ha hecho más que agudizar estas dificultades. “Durante los primeros días de pandemia, las personas solo podían salir a la calle de manera individual, pero la Federación Española de Autismo se dirigió al Gobierno central para romper una lanza a favor de las personas autistas, ya que no se pueden quedar solas en casa ni salir a la calle sin nadie”, expresó el presidente de la Asociación Autismo Mijas-Fuengirola, Arturo Gámez. La asociación, con apenas dos años de vida, recomendó en su momento chalecos fluorescentes, ir siempre de la mano con otra persona o vestir prendas azules, color característico del TEA.

 

Eventos paralizados
Debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, el tejido asociativo que ayuda a personas autistas ha visto paralizados todos los eventos y actividades para seguir dando a conocer el TEA, siendo uno de los más golpeados por los efectos de la crisis. “Normalmente realizamos comidas benéficas y todo lo recaudado se lo donamos a niños con autismo, pero este año, aunque al final hicimos una rifa benéfica, no hemos hecho todo lo que nos hubiera gustado”, comentó Ramírez. “En 2019, la Tenencia de Alcaldía de La Cala se iluminó de azul, sin embargo, este año lo único que hemos hecho ha sido apoyar el lema del autismo 2021: ‘Puedo aprender, puedo trabajar’, con el que se intenta concienciar sobre que estas personas tienen ciertas capacidades laborales”, añadió Gámez.
Por último, el presidente de Autismo Mijas-Fuengirola concluyó que “estamos estudiando establecer jardines sensoriales en varios parques y jardines municipales para estimular los sentidos de niños con autismo con sonidos relajantes o plantas aromáticas, entre otras”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=20393

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai