Jacobo Perea. En el centro, una gran tortuga marina nada en el océano junto a otras especies acuáticas rodeada de mascarillas y guantes. Una imagen en 3D con la que se busca, desde la Mancomunidad de la Costa del Sol y Ecoembes, crear conciencia y atraer la atención de los viandantes para que depositen de manera responsable su mascarilla en el contenedor o papelera que le corresponde: el de color gris. “Esta campaña tiene un objetivo muy claro, que la ciudadanía conozca cómo desechar los residuos que por desgracia se están generando durante la pandemia como son guantes y mascarillas, y es que se desconoce cómo hay que desechar estos residuos y, por lógica, acaban en el contenedor amarillo, cuando se deben depositar en el gris”, declaró el delegado de RSU del ente supramunicipal, Juan Luis Villalón.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente señalan que esta campaña viene a complementar otras que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento de Mijas. “Estos residuos, que pueden durar unos 400 años en nuestros mares y océanos antes de degradarse, pueden ser ingeridos por la fauna acuática y es algo que hay que evitar, ya que desprenden unas micropartículas de plásticos que acaban en nuestro organismo con la ingesta de pescado”, expuso la edil de Medio Ambiente, Arancha López (Cs), que añadió que “es una cadena en la que todos tenemos que poner de nuestra parte”.
En la misma línea se expresó la edil de Limpieza, Laura Moreno (PSOE), quien hizo un llamamiento a la hora de cuidar nuestro municipio: “Es importante que cuidemos no solo de nuestras playas y océanos, sino también de nuestra sierra, que se está viendo muy perjudicada por esas visitas constantes de personas que realizan senderismo, deporte o por ocio, por eso hay que recalcar que todo lo que llevemos al campo tiene que ser devuelto al contenedor”.
Niños y jóvenes
El trabajo artístico recrea un océano con su fauna rodeada de guantes de plásticos y mascarillas, especies marinas atrapadas que mueren asfixiadas por los residuos que han llegado hasta el mar y que tardan en degradarse entre 300 y 400 años. “De esta manera tan novedosa, que va acompañada con un vídeo, pretendemos que llegue a toda la población, en especial, a la población infantil y juvenil, que al final son los que trasladan el mensaje a las familias y su entorno”, apuntó Villalón.
Por su parte, el delegado de Relaciones Institucionales, Andrés Ruiz, declaró que “vimos la oportunidad de hacerlo en Mijas en un municipio con mucha concienciación medioambiental y de gran importancia turística. Consideramos que era necesario impulsar esta campaña de información y concienciación, que ha sido todo un acierto y que está teniendo una acogida muy positiva”. Desde las instituciones recuerdan que tirar mascarillas y guantes al inodoro, al suelo, al mar o en entornos naturales, puede provocar atascos en las redes de saneamiento, daños ambientales a la flora y la fauna, contaminación y propagación del virus. Las personas que se hagan una foto junto al vinilo pueden compartirla en redes sociales con el hashtag #mimascarillanocontamina.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=20268