F. M. Romero / M. Prieto. Una vez cada trimestre de cada curso estudiantil, la Comisión de Absentismo Escolar se reúne con el fin de evitar que los estudiantes de la localidad dejen de acudir a clase. Esta mañana ha tenido lugar la reunión del segundo trimestre del curso 2020/2021, en esta ocasión, en el salón de plenos del Ayuntamiento y se ha centrado en las complicaciones que está generando la COVID en el curso lectivo.
En esta comisión de absentismo escolar participan todos los centros educativos del municipio, estando compuesta por Servicios Sociales, Educación, Policía Local, centros educativos de primaria y secundaria y el Equipo de Orientación Educativa. Los representantes han asistido de modo telemático en esta ocasión, y se ponen sobre la mesa las diferentes medidas que se realizan para evitar que los estudiantes caigan en comportamientos que deriven en faltar a clases de manera reiterada. Una reunión con la que los diversos actores locales están muy comprometidos y en la que los representantes públicos tienen presencia, en este caso en la figura de los ediles de Educación y Servicios Sociales, Mariló Olmedo (Cs) e Hipólito Zapico (PSOE), respectivamente.
En este sentido, Olmedo destacó que “los centros educativos están representados y son ellos los que dan el primer paso en el tema de los expedientes de absentismo, contactando con la familia e intentando solucionar el problema de por qué ese alumno no acude al centro. Si no pueden solucionar la situación, se ponen en contacto con el área de Servicios Sociales”, recordó.
Vigilancia
La vigilancia del absentismo en Mijas tiene, según Zapico, “mucha participación gracias a la labor de los profesores, de los jefes de estudio y de los directores de los centros que además tienen muy buena conexión con el equipo de educadores sociales que llevan el programa”. Gracias a esto “hemos tenido unos índices realmente buenos, con muy poco absentismo escolar, para lo que es un municipio de las características de Mijas”, afirmó el concejal.
Este año la situación se ha visto complicada debido a la pandemia, lo que ha provocado miedo en muchas familias, que han dejado de llevar a sus hijos a clase e, incluso, sirviendo de excusa a estudiantes que ya presentaban un comportamiento reiterado de absentismo, aunque según los datos el absentismo escolar debido a esta causa no ha sido tan elevado como se preveía.
Según han informado en el desarrollo de la reunión, no será hasta la celebración de la última comisión correspondiente al tercer trimestre cuando se pueda realizar un balance detallado del curso 2020/21, y recuerdan que el pasado año se abrieron en el municipio siete protocolos de absentismo, se contabilizaron un total de 35 casos que eran de difícil solución y se derivaron 10 a la Fiscalía de Menores.
Balance positivo
Buenos resultados en los que tiene mucho que ver que Mijas implemente numerosas medidas para evitar el absentismo escolar, aseguran ambos munícipes, como el pionero programa del Agente Tutor, que en su corta vida sigue arrojando resultados positivos, en coordinación con el resto de agentes implicados, para lograr una rápida actuación y coordinación ante posibles casos de absentismo, en lo que es una parte fundamental del Programa de Absentismo Escolar puesto en marcha por la Administración local, “un proyecto que fue premiado hace apenas un año en la primera edición de la convocatoria de la Asociación Nacional de Agentes Tutores y la Federación Española de Municipios y Provincias por su papel para la promoción de las buenas prácticas y prevención del absentismo entre el alumnado mijeño”, concluyen.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=20187