El tiempo en Mijas

Jueves 02/05/2024

Actualidad

La tasa de la basura domiciliaria sube 1 euro al mes para financiar la compra de nuevos contenedores

La revisión de la tasa reduce la basura industrial que hasta ahora pagaban oficinas y despachos

El pleno del Ayuntamiento de Mijas aprobará este sábado la revisión de la tasa de la basura, con efectos para el ejercicio de 2012, y que supondrá un incremento lineal de la misma de 12 euros anuales para todas las viviendas, con el objetivo de financiar la compra de nuevos contenedores.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento se había propuesto la renovación de los contenedores de basura orgánica, la inmensa mayoría de ellos seriamente deteriorados y que generan una mala imagen del municipio.

Sin embargo, la delicada situación económica de las arcas municipales ha impedido realizar la operación de compra de los contenedores dentro del presupuesto de 2011, circunstancia que ha obligado al incremento del recibo a razón de 1 euros al mes para el próximo año.

Así, el Ayuntamiento de Mijas podrá adquirir 1.800 nuevos contenedores, de los que 1.500 tendrán una capacidad de 1.100 litros y tapa plana, similar a la mayoría de los existentes,  y 300 de carga lateral y con un volumen de  3.200 litros. De esta forma, el parque de contenedores de basura orgánica en Mijas será prácticamente renovado, ya que en la actualidad en las calles del municipio se distribuyen un total de 1.910 unidades de ambos tipos.

La revisión de la tasa situará el recibo de la basura domiciliara el año próximo en 65,20 euros para viviendas situadas en el casco urbano, zonas rurales o diseminados; 78,66 euros para pisos y apartamentos ubicados en urbanizaciones; 131,45 euros para viviendas adosadas o pareadas y 146,85 en el caso de viviendas aisladas en urbanizaciones, muy inferior a la media de la Costa del Sol.

Es decir, los conceptos que gravan la tasa no experimentan subida alguna, a excepción del incremento citado para financiar la incorporación de los 1.800 nuevos contenedores.

De las cantidades a pagar, independientemente de la tipología de vivienda, 31,56 euros corresponden al canon por tratamiento y reciclaje de la basura, que desde hace pocos días se hace en la planta de Casares.

La revisión de la ordenanza de la basura contempla una pequeña variación en la denominada tasa de la basura industrial, la que pagan comercios y empresas. El equipo de gobierno ha eliminado una serie de conceptos que, de forma arbitraria, gravaba más a determinadas empresas y comercios frente a otro tipo de establecimientos que por el tipo de actividad que desarrollan generan más residuos sólidos.

Así, hasta ahora, una agencia inmobiliaria dedicada a la intermediación en la compra-venta de inmuebles pagaba anualmente por el recibo de basura un monto de 324,5 euros – actividad que genera muy pocos residuos sólidos - mientras que, por ejemplo, un restaurante con diez mesas o un supermercado con una superficie inferior a 100 metros cuadrados pagaba 180,30 euros, a pesar de tratarse de actividades que sí producen un volumen muy considerable de basuras.

De esta forma, la ordenanza que aprobará el Pleno del Ayuntamiento el sábado elimina del texto legal los conceptos de Inmobiliarias, Despachos profesionales y Gestorías Administrativas y Oficinas de Alquiler de Vehículos para englobarlos en un solo epígrafe: Oficinas y Despachos, que pagarán por basura industrial 180,30 euros al año.

Es decir, no se contempla subida en el recibo que pagan comercios y empresas, en una clara muestra de apoyo del equipo de gobierno hacía los emprendedores, que a cambio deberán apostar fuertemente por el reciclaje.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=201

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai