I. Pérez. Como parte de su plan de igualdad, el CEIP María Zambrano ha impulsado un programa para conocer a mujeres que desempeñan profesiones concebidas históricamente “típicas de hombres”, como la del espartero. Los alumnos de este centro han conocido el trabajo de Lourdes Bueno, una espartera de Frigiliana y, con ella, han aprendido a manipular este material tan propio de nuestra tierra.
Debido a las actuales condiciones sanitarias, el encuentro con la artista ha tenido que ser virtual, a través de vídeos tutoriales. “A través de estos vídeos, y con ayuda del profesorado, los niños han tenido un primer contacto con el esparto, siguiendo las pautas de la artista pero haciendo sus propias creaciones”, ha explicado Rocío Carro, coordinadora del Plan de Igualdad del CEIP María Zambrano.
El taller se ha dirigido a todo el alumnado de Primaria, es decir, unos 400 niños de primero a sexto. La experiencia, nos cuentan desde el centro, ha sido muy productiva. “Se les ha dado libertad para que experimenten con el material y lo cierto es que ha sido bastante interesante porque han surgido infinidad de diseños. Han hecho atrapasueños, pulseras con plumas, colgantes, diademas…”, ha indicado Carro.
La iniciativa, impulsada por el equipo de Igualdad del colegio, tiene varios objetivos. El principal, que los niños entiendan que tanto mujeres como hombres pueden ejercer las mismas profesiones. Pero esta experiencia también les ha servido para valorar el esfuerzo y la dedicación que requiere la artesanía del esparto. Desde el centro también animan a los alumnos a que sigan perfeccionando esta nueva técnica que han aprendido, recogiendo esparto del campo y practicando en casa.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=20017