Carmen Martín / Irene Pérez. La comunicación entre el Ayuntamiento de Mijas y la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía “es constante”. Así lo ha asegurado esta mañana el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), que junto a la concejala de Educación, Mariló Olmedo (Cs), han recibido a la delegada provincial en esta materia, Mercedes García Paine, para informar del Plan de Infraestructuras Educativas y visitar las instalaciones de los colegios El Albero, donde se ha adaptado un aseo y una rampa por 54.000 euros, y Jardín Botánico, donde se han realizado diversas mejoras y se acometerá una ampliación.
La Junta de Andalucía ya ha adjudicado la redacción del proyecto para ampliar este colegio ubicado en La Cala para que pase a ser un centro tipología C2 con capacidad para 450 alumnos, posibilitando así la retirada de aulas prefabricadas, tras una inversión de 2,6 millones de euros. “Estamos en contacto directo con la Junta de Andalucía para seguir adecuando las infraestructuras educativas de nuestra ciudad y es que debemos recordar que en los últimos cinco años se han construido o acometido mejoras en hasta cinco centros educativos en nuestra localidad, por lo que vamos a seguir incidiendo en que estas se adecuen al gran crecimiento demográfico de nuestra ciudad”, ha asegurado González. En este sentido, el regidor ha recordado cómo en las reuniones mantenidas se ha hecho especial hincapié “en la necesidad de creación de nuevos espacios en zonas como Riviera en las que se está sufriendo una mayor presión de nuevas matriculaciones”. González ha considerado que las necesidades educativas de Mijas “tienen que ser atendidas, estudiadas y, sobre todo, debe tenerse la previsión suficiente para que no nos encontremos con situaciones indeseables que terminan irremediablemente con niños de Mijas en aulas prefabricadas”.
Cesión de terrenos
El primer edil, que ha valorado los pasos administrativos dados recientemente para la ampliación del Jardín Botánico, ha recordado la disposición y cesión de suelos por parte del Ayuntamiento mijeño para la construcción de colegios e institutos, como el que recientemente se ha cedido entre Riviera del Sol y La Cala para hacer un centro de infantil y primaria de tipología C3. González también se ha mostrado preocupado por la eliminación de zonas comunes en los institutos de La Cala y Torre Almenara, que espera que se solucionen con las ampliaciones: “nos encontramos con situaciones que han llevado a la movilización de estos centros escolares y, en solidaridad, se han movilizado las ampas de todos los centros de La Cala”.
Los representantes públicos también visitaron el colegio El Albero.
Por su parte, la concejala de Educación, Mariló Olmedo (Cs), ha considerado todas las mejoras proyectadas “muy necesarias para paliar la falta de plazas de escolarización en La Cala” y ha aplaudido especialmente las del aseo y el acceso adaptados en el colegio El Albero, ya que son “una demanda histórica de la comunidad educativa de ese centro”, así como la del baño adaptado que también se ha realizado ya en el Jardín Botánico y el que se está haciendo en Los Claveles. Olmedo también ha valorado la comunicación existente con la Delegación de Educación y el avance que se está realizando desde el último año “con soluciones que no pueden ser inmediatas por las normativa”
Otras actuaciones
Al respecto, García Paine ha recordado que para la zona de La Cala de Mijas se ha “aprobado” y está “en presupuesto” un nuevo colegio de tres líneas. Igualmente se contempla la ampliación del IES La Cala, “que pasa de dos a cinco líneas, es decir, crece un 150%”, ha apuntado la delegada. Para estas actuaciones se está trabajando con el Ayuntamiento en la puesta a disposición del suelo necesario para su construcción. Además, se contempla la ampliación del IES Torre Almenara.
Igualmente, García Paine ha resaltado que la inversión más importante será la que se realizará en el nuevo instituto que se proyecta en Las Lagunas junto a la parcela del CEIP Indira Gandhi: “está presupuestado en 6,5 millones de euros y será de seis líneas”. Además, desde Delegación de Educación han avanzado que las obras se licitarán “en las próximas semanas”. También, están “en redacción y en licitación” diferentes procesos, como la mejora de los comedores de los colegios Indira Gandhi y Jardín Botánico.
La dirección del colegio Jardín Botánico ha aplaudido estas mejoras y la ampliación del centro a un C2. “Es una buena noticia para todos, ya que desde hace 10 o 12 años la estamos solicitando”, ha explicado el director del centro, Vicente Martínez, quien se ha mostrado esperanzado en que la obra comience pronto y ha trasladado tanto al alcalde como a la delegada la gestión que está realizando el centro para cumpliar las directrices sanitarias por la pademia y las necesidades que tienen por falta de espacio y personal para atender al alumnado con necesidades educativas especiales.
Recomendaciones sanitarias
Por otro lado, se han llevado a cabo hasta final de año 193 actuaciones de mejora en las instalaciones de 160 centros educativos de la provincia, siete en Mijas, para que se puedan desarrollar las clases en entornos seguros siguiendo las recomendaciones sanitarias con una inversión de 4,3 millones de euros. En una segunda adjudicación aprobada en diciembre, se han concedido 93 nuevas adecuaciones, de las que 4 pertenecen a centros de la localidad de Mijas, que concluirán antes de junio de este año.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19996