C. Bejarano / I. Pérez. El año 2020 se ha acabado y el departamento de Bibliotecas del Ayuntamiento de Mijas hace balance de un año que ha sido, en palabras de la concejala responsable de Bibliotecas Municipales, Natalia Martínez (PSOE) “difícil”. La edil puso en valor las diferentes acciones llevadas a cabo durante el pasado año, “un ejercicio complicado”, señaló, “para un departamento dinámico al servicio de la ciudadanía mijeña”. Y es que la pandemia “ha obligado a las bibliotecas municipales a reinventarse y buscar nuevas fórmulas de comunicación y trabajo para poder acercar y ampliar los servicios que venían ofreciendo a sus usuarios”, indicó la edil.
Desde el Ayuntamiento destacan “la agilidad del departamento para adaptarse y adecuarse a cada uno de los periodos de restricciones que han ido declarando las diferentes autoridades competentes en materia sanitaria”. “Ha sido complicada la gestión, en cada una de las etapas hemos tenido que revisar la normativa, hacer las consultas respectivas, ya que en algunos casos teníamos dudas sobre cómo debían aplicarse las nuevas medidas, y llevarlas a efecto en el menor tiempo posible para no perjudicar a nuestros usuarios, desde los nuevos horarios, a la apertura o cierre de los diferentes espacios que se encuentran dentro de la propia biblioteca, así como el refuerzo en materia de limpieza e higienización de las instalaciones y del material consultado o cedido por el departamento”, aclaró Martínez.
Bibliotecas activas
Además de la organización propia del departamento durante la pandemia, la concejala también puso en valor las diferentes actividades, hasta un total de 82, que se han llevado a cabo para poder ofrecer un servicio de calidad a los usuarios de las bibliotecas, que en 2020, pese a las circunstancias fueron más de 54.000. “Quiero recordar que durante el confinamiento pusimos en marcha iniciativas ‘online’ como el primer concurso de microrrelatos, que tuvo una alta aceptación, el programa de televisión Cuentacuentos en la Red, en colaboración con Mijas Comunicación, también se promocionaron las librerías mijeñas con servicio de venta ‘online’ con motivo del Día del Libro, y se continuaron realizando préstamos en red y ofreciendo acceso gratuito a Internet en nuestras bibliotecas”, señaló Martínez.
En cuanto a cifras, en 2020 se contabilizaron 414 altas nuevas, se realizaron un total de 15.600 préstamos de libros, entre los que se incluyen los colectivos, al Club de la Lectura o los préstamos en red. “Destaca también la apuesta que se ha realizado por parte del departamento a la hora de ampliar sus fondos con la adquisición de 1.615 libros, con obras actuales y para todos los públicos, y la compra de 79 nuevos audiovisuales, así como la creación de los espacios novedosos y únicos en la provincia como los espacios Violeta y T.E.A.”, añadió la edil.
Otras actividades
“Por otra parte, no me quiero olvidar de las campañas de dinamización lectora, dirigidas al público infantil y juvenil, denominada ‘En verano, no pases de la lectura’, el taller de técnicas de estudio, los programas de la biblioteca va a la escuela y el instituto o el emotivo acto que tuvo lugar a finales de año, donde se homenajeó a las primeras bibliotecarias de Mijas con motivo de la celebración del Día de las Bibliotecas”, expuso Martínez. Por último, la concejala quiso agradecer “la entrega y el esfuerzo” de los trabajadores de su departamento que “han mostrado su predisposición en todo momento, en circunstancias complicadas y que siempre han cuidado mucho la atención a los usuarios que deciden hacer uso de nuestras cuatro bibliotecas municipales”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19984