F. M. Romero. La nueva ordenanza para las subvenciones en apoyo al deporte federado de Mijas tiene ya su borrador final a espera de que sea aprobado. Así lo ha hecho público hoy el edil de Deportes, Andrés Ruiz (Cs), quien ha llamado a la participación ciudadana para que los deportistas, clubes, asociaciones y cualquier vecino mijeño, aporten sugerencias o propuestas antes de que se apruebe definitivamente. “Ya hicimos una consulta previa en octubre de 2020”, recordó Ruiz, “que no tuvo ninguna sugerencia, pero queremos insistir para recoger cualquier idea y que no sea solamente un texto hecho por el equipo de Gobierno local”.
En cuanto a sus líneas, esta nueva ordenanza se centra, según el munícipe, “en favorecer un hábito de vida activo y, por supuesto, impulsar también los principios y valores que el deporte conlleva que se suman a otros”. No obstante, también tiene en cuenta el deporte como “una actividad económica de gran magnitud que conlleva espectáculos de masas y un punto de vista turístico, entre otras consideraciones”.
El área también ha aplicado principios de eficacia administrativa para acceder a este tipo de subvenciones y para que se resuelvan rápidamente, abarcando toda clase de actividad deportiva, sea cual sea la disciplina y la edad del deportista federado “desde los más pequeños a los mayores”. Además, busca dotar de criterios objetivos la concesión de las subvenciones. “Este es uno de los puntos fuertes de la nueva ordenanza”, afirma Ruiz.
Gastos a cubrir
“Las ayudas prevén cubrir gastos de desplazamiento, las estancias, los gastos farmacéuticos y médicos, material deportivo, alquiler de instalaciones, entre otros, es decir, el grueso de lo que conlleva el gasto de un deportista federado”, relata el concejal de Deportes. En cuanto a la cuantía máxima a determinar, según Ruiz, vendrán “en función del número de licencias federativas que tenga cada club, cuantías que se podrán ver incrementadas en función de que el club tenga deportistas que compitan a nivel internacional, a nivel nacional o autonómico”.
En los criterios de valoración, Ruiz remarca que “si hay crédito suficiente no habrá criterios de baremación, pero en caso de que no exista, será el número de licencias federativas el que marque la diferencia, empezando por el club que menor número de licencias tenga; así los clubes más modestos podrán tener acceso y no se quedarán fuera de la subvención”.
Requisitos
Además, estas subvenciones serán compatibles con otras ayudas y los requisitos a cumplir son los siguientes: tener el domicilio en Mijas, estar inscrito en el registro municipal de entidades y en el de entidades deportivas de la comunidad autónoma, que los clubes estén dados de alta en las federaciones deportivas y participar en competiciones federadas oficiales.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19950