Redacción. La nueva campaña de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Mijas para conmemorar este sábado 6 de febrero el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina lleva asociada un claro mensaje: “El riesgo al que se enfrentan más de 3.600 niñas en España”. Hoy, la concejala del área, Natalia Martínez (PSOE), ha puesto de manifiesto su repulsa hacia esta práctica cruel, “que no es más que una forma de violencia machista, que viola los derechos de mujeres y niñas, afectando a su integridad física y psicológica, así como a su salud sexual y reproductiva, perpetuando las desigualdades de género”.
Según las Naciones Unidas, esta práctica se concentra en cerca de 30 países de África y de Oriente Medio y Asia meridional, así como algunos países asiáticos (India, Indonesia, Iraq y Paquistán) y algunas pequeñas comunidades de Latinoamérica. Asimismo, persiste en las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en América del Norte, Australia y Nueva Zelanda y, aputan, que solo en 2021, 4,16 millones de niñas están en riesgo de sufrir mutilación genital femenina. “Tenemos que incidir en la educación y seguir trabajando en la concienciación y sensibilización, así como apostar por la formación de los profesionales sanitarios para poder mediar con las familias para que dejen a sus niñas vivir en libertad y dejen de realizar estas prácticas crueles”, reivindicó Martínez.
Entrevista en Mijas 3.40 TV
Este año desde el Ayuntamiento de Mijas, además de darle visibilidad a través de la cartelería que será difundida en todos los medios de comunicación públicos del municipio y en los colegios e institutos de la localidad, vamos a contar con la participación de la presidenta la Fundación Kirira, Estrella Jiménez, en Mijas Comunicación. “El próximo lunes por la mañana ofrecerá una entrevista en el magacín ‘Mijas Hoy’ para dar a conocer la labor que llevan a cabo y los proyectos que realiza a través de su fundación en Kenia, como campañas de educación, casas de acogida, becas de estudio o creación de infraestructuras”, indicó la edil, que añadió que “para nosotros es un orgullo que pueda atendernos ya que en España no hay muchas organizaciones como esta que se dediquen en exclusiva a erradicar la mutilación genital femenina”.
Por último, desde Igualdad señalan que como recuerda la ONU, la mutilación genital femenina es una práctica que implica la alteración o lesión de los genitales femeninos por motivos no médicos y que internacionalmente es reconocida como una violación grave de los derechos humanos, la salud y la integridad de las mujeres y las niñas, que puede causar complicaciones de salud a corto y largo plazo, incluido dolor crónico, infecciones, sangrados, mayor riesgo de transmisión del VIH, ansiedad y depresión, complicaciones durante el parto, infecundidad y, en el peor de los casos, la muerte.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19948