El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

El consistorio destinó durante 2020 cerca de 1,1 millones de euros a nueve entidades sociales de Mijas

Esta aportación ha resultado fundamental para los colectivos, que han visto mermados sus ingresos durante los meses de pandemia

I.Pérez. El Ayuntamiento de Mijas, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, destinó durante el pasado año cerca de 1,1 millones de euros a nueve colectivos sociales del municipio, concretamente, a Afesol, Cruz Roja, Adimi, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Mijas Pueblo (Afam), la Asociación Española Contra el Cáncer, AFA Fuengirola-Mijas Costa, Apaffer, Cudeca y Málaga Acoge.

Estas ayudas municipales, aseguran desde el consistorio, han sido fundamentales para estas asociaciones que, durante 2020, tuvieron serias dificultades para sufragar buena parte de sus gastos, al ver reducidos sus ingresos a la mínima expresión. “Más allá de la aportación realizada, que ha supuesto un esfuerzo económico importante para el Ayuntamiento, hoy quiero hacer de altavoz de estas entidades sociales, que han pasado un año muy difícil y que también se encontrarán en una situación complicada a lo largo de 2021, de ahí que necesiten la colaboración de todos”, expresó el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE).

Por su parte, el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE), valoró que estas nueve entidades sociales “atienden a cientos de personas y a sus familias en situaciones donde, a veces, no llegan las instituciones que tienen esa competencia para hacerlo”. En este sentido, González ha señalado que esta aportación de casi 1,1 millón de euros debe servir de inspiración a otras administraciones públicas, “que deberían también sumarse a estas colaboraciones y que, desde luego, sin ellas va a ser difícil que algunas de estas entidades sociales puedan seguir en el futuro trabajando”.

El edil de Servicios Sociales ha destacado que el esfuerzo económico realizado por el Ayuntamiento de Mijas no es comparable a todo el trabajo llevado a cabo por estas entidades para ayudar a personas con problemas socio-laborales, enfermos mentales, personas con algún tipo de discapacidad o pacientes de cáncer, entre otros. “Por eso, desde el Ayuntamiento de Mijas seguiremos apostando en este 2021 por mantener esta vía de comunicación y colaboración con estas asociaciones, que realizan una gran labor en nuestro municipio y, algunas de ellas, en la provincia de Málaga”, ha concluido Zapico.

 

Impresiones de las asociaciones
Los colectivos también han querido mostrar su gratitud al Ayuntamiento de Mijas por la concesión de estas subvenciones. Sin ellas, aseguran los representantes de Afesol y Cruz Roja, habría sido imposible sacar adelante muchos de los recursos y programas que han desarrollado durante 2020.

Cruz Roja, por ejemplo, ha atendido desde el inicio de la pandemia a casi 3.200 personas en nuestro municipio, aportándoles alimentos o las llamadas Tarjetas Mijas, entre otros servicios. “Al número de familias que habitualmente atendemos hemos tenido que sumar durante el confinamiento a aquellos que vivían al día y que dejaron de tener recursos para lo más básico, y a aquellos que estaban en una economía sumergida y que tampoco tenían respuesta”, ha indicado el presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja, Luis Miguel Díaz.

En el caso de Afesol, además de atender a sus usuarios, que ya alcanzan los 400 en Mijas, la asociación también ha reservado una parte de esta subvención municipal para uno de sus proyectos más esperados, la construcción a corto plazo de hasta diez dependencias tuteladas en una parcela de Las Lagunas, cedida también por el consistorio. “Desde aquí quiero agradecer enormemente la sensibilidad que está demostrando el Ayuntamiento mijeño con las personas más vulnerables de este municipio. A ver si la Junta de Andalucía toma nota y aprende que estas personas dependen de una comunidad autónoma más que de un Ayuntamiento”, finalizó la presidenta de Afesol, Concha Cuevas.

Apaffer también aplaude estas ayudas, “la más importante” que reciben, indicó la presidenta, María Mercedes González. “Es lo que nos ayuda a continuar hacia delante con todos los gastos que requiere una asociación”, matizó. Como otros colectivos, Apaffer tuvo que cerrar cinco meses durante la primera ola de la pandemia, aunque continuaron trabajando desde casa ofreciendo terapias de psicología y consultas de la trabajadora social. Tras el confinamiento, la asociación reanudó las sesiones de fisioterapia y sus talleres presenciales, que se hacen actualmente a través de cita previa; además, los grupales, como los de yoga, se dan en grupos reducidos de cuatro personas. Por último, Apaffer quiso informar sobre el cierre, por la actual situación sanitaria, del puesto situado frente al centro de salud de Las Lagunas, en el que venden objetos confeccionados por sus usuarias.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19934

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai