F. M. Romero. Desde el pasado domingo 10 de enero los vecinos del barrio de las Flores, en Las Lagunas, sufren constantes cortes en el suministro eléctrico. Una situación que, aseguran, se viene repitiendo cada día a partir, aproximadamente, de las 20:30 horas y que en algunas ocasiones les ha dejado sin luz hasta once horas. Una situación que no es nueva en la localidad, por lo que el alcalde, Josele González (PSOE), y el concejal de Eficiencia Energética, José Carlos Martín (Cs), se han hecho eco esta mañana de las quejas de cientos de vecinos mijeños que en los últimos meses vienen sufriendo estos cortes reiterados en el suministro de energía.
A este respecto, González ha remitido esta misma semana una carta a responsables de Endesa en la que califica de “inadmisible” la situación que vienen sufriendo en los últimos meses cientos de vecinos con cortes en el suministro, máxime “en plena ola de frío”. El primer edil subraya que desde el Gobierno local siguen “con preocupación” las continuas averías que están afectando a miles de hogares mijeños, especialmente, en los últimos meses, como consecuencia de la avería de la subestación que abastece a gran parte de la localidad y al municipio vecino de Fuengirola. “Son reiteradas las quejas motivadas que cientos de mijeños y mijeñas nos vienen trasladando al ver cómo se suceden los cortes de luz prolongados en sus hogares, con apagones de hasta más de 12 horas y cortes de menor duración reiterados”, asegura el alcalde. Ante esto, “reclamamos una solución definitiva a la empresa suministradora y la mejora de las infraestructuras, ya que no es de recibo que nuestros vecinos abonen puntualmente sus facturas pero no reciban un servicio acorde a lo que pagan”.
Por su parte, Martín ha recordado que “debemos aclarar que no somos responsables de las incidencias en las distintas redes de operadores, ya sea Endesa, Telefónica o cualquier otra”, y añade que “nuestro trabajo es de intermediación y hacer que cumplan con sus obligaciones y resuelvan los problemas que se presenten en la mayor brevedad posible para garantizar los servicios a nuestros vecinos. En esa línea vamos a seguir trabajando y exigiendo”, afirmó el concejal de Eficiencia Energética.
Responsabilidad de Endesa
Desde el Ayuntamiento recuerdan que la empresa suministradora de energía es la responsable de la reparación o subsanación de daños en los hogares particulares y señalan asimismo que, tras el paso del temporal Filomena, los operarios se encuentran trabajando sobre el terreno para dar solución a las incidencias de alumbrado público cuyo mantenimiento y reparación sí dependen de la Administración local.
Desde el Gobierno local seguirán así reclamando la mejora de las infraestructuras en la localidad, de modo que se eviten los cortes reiterados en la que señalan es “una situación que repercute de forma negativa en la calidad de vida de nuestros vecinos y que supone además la inadmisible pérdida de alimentos por la falta de energía en los hogares afectados y la posible rotura de aparatos eléctricos o dispositivos como consecuencia de las subidas y bajadas de tensión”, afirman.
Quejas de los vecinos
Hoy, han sido los vecinos del barrio de las Flores quienes denuncian que los “cortes eléctricos afectan a varias fases y calles tales como Clavel, Jazmín o Rosa, en diversas horas y franjas horarias, pero los sufrimos todos, todos los días”, tal y como asegura la vecina de calle Clavel Rocío Porras. Una situación que provoca no pocas molestias, ya que hay vecinos que necesitan imperiosamente el suministro eléctrico. Y es que como relata otro vecino, Ruben Peña, “hay personas mayores que dependen de respiradores que sin electricidad no pueden funcionar”.
Cristina Jaime, esta vez de la cercana calle Rosa, “los cortes eléctricos afectan a una gran superficie del barrio condicionando la vida de estos vecinos y lo peor es que no hemos obtenido una respuesta clara por parte de Endesa en nuestras llamadas”. Algo que también asegura la vecina Olivia Gómez, quien recuerda que “estos problemas de suministro eléctrico los padecemos de manera puntual desde hace ya muchos años, aunque con diferente grado de incidencia”.
Respuesta de Endesa
Por su parte, Endesa, ante el requerimiento de información realizado por Mijas Comunicación y siempre según fuentes de la operadora eléctrica, ha asegurado hoy mismo que efectivamente se han producido incidencias en las líneas subterráneas de baja tensión del barrio de las Flores aunque afirma que ya han sido totalmente solventadas.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19833