Redacción. El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), y el tercer teniente de alcalde, José Carlos Martín (Cs), han informado de las consecuencias que el temporal Filomena ha dejado a su paso por el municipio, donde hay que lamentar el fallecimiento de dos personas, una pareja de unos 50 años, que se vieron sorprendidas por la crecida del río Fuengirola-Gomenaro cuando, al parecer, en la noche de ayer se habrían parado para observar la crecida del río en un turismo junto a otros dos ocupantes, que fueron rescatados.
“Hoy, tenemos que lamentar la pérdida de dos personas de en torno a 50 años, que iban en ese vehículo con otras dos personas más, de unos 30 años, que consiguieron salvarse. La mujer fallecida apareció anoche en torno a las 5 de la mañana ya sin vida, y esta mañana, sobre las 11, se ha encontrado el cuerpo sin vida del hombre, una vez que el río había disminuido su caudal”, lamentó el alcalde, que añadió que “ha sido una noche para olvidar y desde aquí quiero trasladar mi más sentido pésame a sus familiares”. También se sumó a las condolencias expresadas por el regidor José Carlos Martín, que declaró que “hoy es un día triste en el que tenemos que lamentar la pérdida de estas dos personas”.
Desde el Ayuntamiento de Mijas, durante esta semana, se habían realizado diferentes comunicados advirtiendo a la población de la alerta naranja por lluvias prevista para la jornada de ayer, donde ya por la mañana se procedió a la señalización de los vados en distintos puntos del río Fuengirola-Gomenaro a su paso por Mijas. “En la noche de ayer se activó el Plan de Emergencias Municipal con el 112 y se movilizó tanto a efectivos de Bomberos, Policía Local y 50 voluntarios de Protección Civil, además de los servicios de guardia de los Servicios Operativos para dar respuesta y atender las más de 50 llamadas que se recibieron y dando prioridad a aquellas donde estaba en riesgo la integridad personal de vecinos del municipio”, apuntó el alcalde, que apuntó que “pese a las advertencias y recomendaciones que se hicieron por parte del Ayuntamiento, se tuvo que atender a una treintena de vehículos que se vieron sorprendidos por el agua cuando intentaban cruzar el río”.
Efectos del temporal
Además de los dos fallecidos, Filomena ha dejado tras de sí numerosos daños materiales en los 144 km2 del término municipal de Mijas. “Hay multitud de daños en la zona del litoral, donde han llegado numerosas cañas provenientes de otros municipios, pese a que desde el Ayuntamiento teníamos perfectamente acondicionados y preparados para el invierno nuestros pasos de ríos, se han producido inundaciones en garajes de La Cala de Mijas y Mijas Golf, en zonas declaradas como inundables como es La Alberquilla, donde se ha desalojado a más de 30 personas que han sido trasladadas por Policía Local y Bomberos a otros puntos para que pudieran pasar la noche, mientras que en la zona de diseminados hay muros caídos, restos en mitad de la calzada y desprendimientos y también tenemos que añadir la desaparición casi por completo del acceso a La Cala Resort”, informó González.
Por su parte, José Carlos Martín, señaló que “se está trabajando en la reparación de los daños causados por un temporal que hasta el día de ayer no nos estaba haciendo mucho daño, pero que a partir de las 14 horas la cosa se complicó y se acentuó durante la tarde-noche”, expuso y señaló que “además de las cañas que se han acumulado en la playa, el temporal se ha llevado muchas zonas del paseo, de accesos, donde ya están trabajando 21 operarios a la espera de que mañana empecemos con los trabajos de limpieza y acondicionamiento con las máquinas”.
Asimismo, Martín comunicó que “con la crecida del río Fuengirola y el Arroyo de La Cala, la red de evacuación pluvial entró en carga al no poder evacuar en los arroyos, provocando daños en bajos y garajes de viviendas”.
En cuanto al estado de las carreteras, ahora mismo el Ayuntamiento de Mijas cuenta con 12 máquinas que están trabajando para restablecer el tránsito por viales que se han visto afectados por el temporal o en puntos de conflictos como consecuencia de los desprendimientos que se ha producido. “Vamos a tratar en la medida de lo posible devolver cuanto antes todas las infraestructuras y viales a su estado original”, declararon desde el equipo de gobierno, que “agradecieron la labor encomiable, que han realizado Bomberos, Policía Local y Protección Civil Mijas porque gracias a ellos muchas familias han podido salvar la vida”.
El dispositivo
Durante la jornada de ayer viernes el Ayuntamiento de Mijas movilizó a efectivos de la Policía Local, Bomberos Mijas y a medio centenar de voluntarios de Protección Civil y se mantuvo la coordinación con agentes de la Guardia Civil de Mijas, así como con el 112, que registró un total de 60 llamadas, mientras que en la Jefatura de la Policía Local de Mijas se contabilizaron un total de 50 llamadas.
Desde el equipo de gobierno agradecieron “el trabajo encomiable que han realizado Bomberos, Policía Local y Protección Civil Mijas porque gracias a ellos muchas familias han podido salvar la vida, especialmente, en el rescate de una familia con dos hijos menores, que fueron salvados ‘in extremis’ gracias a la rápida actuación de vecinos de la zona de Mijas Golf como de nuestro dispositivo”.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Málaga, Teófilo Ruiz, que ha ha estado en contacto durante toda la noche tanto con la Guardia Civil, como con Policía Local y Policía Nacional señaló que “han sido los GEAS de la Guardia Civil los que han participado en el rescate de los cuerpos de los fallecidos”, agentes que “no quisieron abandonar la búsqueda durante toda la noche”.
Mijas, de los más afectados de Andalucía
Desde la noche de Reyes hasta las 9 de la mañana de hoy, Emergencias Andalucía ha registrado un total de 603 incidencias en toda la región, de las cuales 305 se produjeron en la provincia de Málaga, relató el consejero de Presidencia de la Junta, Elias Bendodo: “Los municipios malagueños más afectados han sido Alhaurín de la Torre, Estepona y Mijas, donde tenemos que lamentar el fallecimiento de dos personas que intentaron cruzar el río Fuengirola a su paso por Mijas” y aseguró que “Andalucía ha estado preparada, se ha actuado con rapidez y diligencia”.
Los datos aportados por la estación meteorológica de la red de Hidrosur marcan el récord de precipitaciones en la Sierra de Mijas, con más de 173 litros de agua recogida por metro cuadrado, tercer mayor registro en los 70 últimos años.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19806