M.Prieto. Terminadas las fiestas navideñas, comienzan las rebajas de invierno en los comercios del municipio y también en los ‘online’. Por este motivo, el área de Consumo de Mijas recuerda que en este periodo lo único que se rebajan son los precios de los productos y no los derechos de los consumidores y que debemos tener especial cuidado con las compras por Internet, ya que, este año, los fraudes cibernéticos han aumentado exponencialmente debido al auge que está teniendo esta modalidad de compra con motivo de los confinamientos vividos durante 2020.
“A raíz de la pandemia, el consumo electrónico se ha visto incrementado y con él la ciberdelincuencia. Tenemos que tener en cuenta que este tipo de delitos están a la orden del día. Debemos comprar en páginas web que tengan plataformas de pago seguro y asegurarnos que no ofrecen productos engañosos. Siempre debemos leer las condiciones a la hora de comprar por Internet”, comenta la edil responsable de esta área, Mari Carmen González (C’s).
Asimismo, el departamento recuerda que los derechos de los consumidores se mantienen intactos tanto en compras físicas como electrónicas durante las rebajas. “Las personas que compren con estos descuentos deben saber que tienen 14 días para reclamar, cambiar, devolver el producto o desistir de él siempre que el comercio lo tenga establecido en su política comercial. Para ello es fundamental que conserven el ticket de compra”, indica González, añadiendo que el servicio postventa y la aplicación de la garantía también se mantienen en rebajas y que en la compra de productos por vía telemática se debe garantizar que lo comprado sea idéntico a las características ofrecidas en Internet.
Por otra parte, comienzan unas rebajas llenas de restricciones debido a la pandemia de la COVID-19. Este año no veremos las habituales aglomeraciones en las tiendas físicas, ya que para comprar va a ser obligatorio cumplir con los aforos, la distancia de seguridad y el resto de medidas como el uso obligatorio de mascarillas y gel hidroalcohólico.
Si tienen algún problema con algún establecimiento físico u ‘online’, las condiciones de compra, reclamaciones o dudas pueden ponerse en contacto con la oficina de Consumo de Mijas, ubicada en la plaza de La Cala de Las Lagunas, a través del 952 582 911.
Primer día de rebajas
Y como hoy han comenzado las rebajas, hemos salido a la calle a preguntar a los vecinos del municipio sobre cuáles son los hábitos de consumo durante este periodo. Hay quienes esperan durante meses a que lleguen las rebajas de enero para comprar con descuento y otros, más impacientes, a los que estas ofertas no les influye a la hora de consumir, ya que piensan que pueden encontrar productos rebajados durante todo el año. “Desde antes de Navidad he estado mirando ropa y añadiéndola a mi cesta para conseguirla ahora a precio rebajado”, comenta Amanda, una vecina que estaba comprando esta mañana. Mientras, otro vecino, José, expone: “Voy a comprar y no me fijo en las rebajas porque hoy en día hay descuentos en todos sitios. Suelo venir a comprar a menudo y siempre encuentro alguna oferta ya sea en alimentación, textil o electrónico”. Comprar o no en rebajas, indican, depende del artículo en el que estén interesados. “Siempre espero a estas fechas para comprar electrodomésticos o cosas de electrónica y tecnología que me gustan. Para darme algún capricho. Pero en lo que es ropa no espero porque encuentro ofertas similares durante el año”, concluye Esperanza.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19792