El tiempo en Mijas

Martes 21/05/2024

Actualidad

El Ayuntamiento de Mijas rinde un homenaje póstumo a la impulsora del columpio de La Alquería, María Fernández

Parques y Jardines ha instalado una placa con el nombre del columpio en honor a esta vecina y un mural con fotografías y la letra de la tradicional canción

C. Bejarano. Desde el pasado verano, la nostalgia de los vecinos de La Alquería quedó cubierta gracias a la instalación de unos columpios que les trasladan, gracias al recuerdo, a las tradicionales Cruces de Mayo, y pocos meses más tarde, el Ayuntamiento de Mijas ha querido rendirle un pequeño homenaje póstumo a la impulsora de esta tradición, María Fernández.

El área de Parques y Jardines ha instalado en el parque de Rubén, ubicado en este diseminado, una placa con el nombre del columpio en honor a esta vecina, y un mural con fotografías y la letra de la tradicional canción, y según explicó el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), “los vecinos llevaban muchísimo tiempo con una petición pendiente: preservar y promover una de las tradiciones más singulares que tiene este entorno como es la tradición del columpio relacionado con las Cruces de Mayo”, una verbena muy singular que cuenta con una peculiaridad histórica arraigada a esta zona, y es que los chicos utilizaban el columpio para cortejar a las jóvenes solteras.

“No han podido elegir un mejor nombre para este columpio. Mi madre fue una de las personas que más vivía y sentía la tradición, ella no podía pasar por su lado y no columpiarse”, afirmó la hija de María Fernández, María Porras. El columpio, que forma parte de la cultura y de las raíces de La Alquería, era el pasatiempo preferido de los vecinos de este diseminado. Una tradición que desde la asociación vecinal han tratado de promover a lo largo de los años.

 

FC COLUMPIO 2

 

En palabras de la presidenta de la Asociación de Vecinos de La Alquería, Paqui Rosales, “es una alegría volver otra vez a tener columpio. Hemos estado un tiempo sin él y lo echábamos de menos. Además, estamos muy contentos también porque lleve el nombre de María Fernández”. Estos columpios están pensados para todas las edades y guardan todas las medidas de seguridad, pudiendo soportar un peso de 130 kilos.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19712

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai