El tiempo en Mijas

Miércoles 08/05/2024

Actualidad

Antonio G. Redondo nos refleja el alma y la fe de los etíopes en la exposición ‘Cristianos coptos, una forma de vida’

Hasta marzo podremos disfrutar de esta muestra en la Casa de la Cultura de Las Lagunas

B. Martín. ‘Cristianos coptos, una forma de vida’, y es que para los habitantes de la Etiopía del norte la religión lo es todo. A diario y bien temprano, entre las 6 y las 7 horas, acuden a misa envueltos en mantos y túnicas de algodón blanco, tal y como lo recogen las fotografías de la exposición, que desde este viernes acoge la Casa de la Cultura de Las Lagunas. Su autor es Antonio García Redondo, fotógrafo que tomó estas instantáneas en 2013 y quien nos explica que “el primer alimento de ellos es la religión, la propia fe, y si no comen nada en todo el día, no pasa nada porque lo importante es que tienen que surtirse internamente de sus creencias, de su religión”.

La mayoría de estas fotografías se han tomado en Lalibela, la ciudad santa de los etíopes ortodoxos, y en zonas limítrofes como Gondar o el lago Tana, áreas repletas de seminarios y de iglesias excavadas en la roca. “Allí hay una montaña donde hay 12 iglesias en el subsuelo comunicadas entre sí, y si te pones sobre ella a primera hora de la mañana, ves un reguero continuo de peregrinos con su típica vestimenta que van a hacer sus rezos. Eso ya les da la vida, el resto, como dicen, Dios verá”, manifiesta Redondo.

Este fotógrafo, aunque nacido en Priego de Córdoba, se considera un ciudadano del mundo por sus múltiples viajes a Senegal, Colombia, India, Vietnam, Cuba o este país, Etiopía. El objetivo de su cámara siempre busca a las personas, siendo capaz de reflejar, no solo su forma de vida, sino también su alma. “Si ves la exposición, no verás paisajes, todo son personas porque para mí lo importante es que salga la persona en su ubicación, en su zona de influencia, sin flashes ni nada”, apunta Redondo.

Hasta principios de marzo, podremos visitar esta muestra que cuenta con 43 fotografías seleccionadas, destaca el artista, entre 30.000. La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Mijas, Verónica Ensberg (PSOE), quien anima a la ciudadanía a visitar la exposición porque “la verdad, es que las fotografías son fantásticas porque reflejan sus creencias y, como dice el título, su forma de vida”.

La edil aseguraba que desde el Consistorio seguirán apostando por la cultura, uno de los sectores más lastimados por la pandemia. “Nosotros vamos a seguir trabajando para que nuestras salas expositoras sigan enseñando el trabajo de nuestros artistas locales y de la provincia, porque tenemos una cultura muy rica”, concluyó Ensberg.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19697

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai