Isabel Merino. Zona de Especial Conservación, protegida a nivel europeo, la duna de Calahonda es uno de los pocos arenales costeros que aún conserva su flora autóctona, todo un paraíso para los amantes de la botánica, a la vez que un refugio seguro para insectos y aves. El sábado 5, los participantes en la segunda actividad de ‘Mijas al natural’ disfrutaron del amanecer desde este enclave, pudieron divisar al chorlitejo patinegro en pleno vuelo o aprendieron a reconocer especies como el cuernecillo marino. Este es precisamente el objetivo de esta iniciativa del área de Medio Ambiente. “Se trata de conocer lo que hay a nuestro alrededor, de aprender a valorarlo, a querer conservarlo, cambiar un poco nuestras costumbres respecto a lo que hacemos cuando salimos de casa. Hay que ser muy cuidadoso porque cualquier residuo que dejemos puede ser bastante impactante. Buscamos cambiar esa percepción de lo que es la naturaleza y de lo que podemos hacer para mejorarla”, explicó el responsable de la empresa Conoce Natura, José Manuel Moreno.
Durante la mañana, los participantes aprendieron diversas curiosidades sobre esta zona del litoral mijeño y tuvieron incluso la suerte de divisar con claridad la costa africana. “Me he apuntado porque, conociendo a José Manuel, sé que las rutas con él son muy amenas y ofrecen mucha información sobre flora y fauna”, confesó uno de los participantes. Desde el área de Medio Ambiente, inciden en la importancia de concienciar a los ciudadanos para que sepan por qué es esencial mantener este ecosistema. Además, se llevan a cabo otras acciones que inciden en la conservación de las especies. Según explicó la edil de Medio Ambiente, Arancha López (C’s), “acordonamos la zonas protegidas donde el chorlitejo patinegro pone sus nidos para protegerlos, incidimos en la prohibición de no dejar a los perros sueltos en esta zona para proteger la flora y la fauna e instalamos cartelería informativa para que los vecinos conozcan lo que se puede ver en esta zona protegida”.
Los paseos didácticos por el municipio, fruto del convenio firmado entre la Concejalía de Medio Ambiente y la empresa Conoce Natura, continuarán el próximo mes con grupos reducidos siguiendo las recomendaciones sanitarias por la pandemia.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19630