M.Prieto. Mijas se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado este 25 de noviembre. En esta jornada se han llevado a cabo diferentes actividades en el municipio para reivindicar el apoyo institucional y social para acabar con esta lacra. Un día en el que también se ha recordado a las víctimas mortales de la violencia machista, que suma 41 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas solo desde que comenzó 2020, según los datos del Ministerio de Igualdad.
Los actos de este 25N han comenzado con un acto a las puertas del consistorio, en el que se ha leído el manifiesto aprobado en pleno el pasado mes de octubre, en el que se rechaza la violencia de género y se pide tanto al Gobierno como a la Junta de Andalucía que impulsen medidas de protección integral para las víctimas de violencia de género y sus hijos. Este documento también recoge el compromiso del Ayuntamiento de mantener y aumentar el presupuesto destinado al Centro de la Mujer y pone el foco en la educación de los jóvenes como herramienta esencial para la erradicación de la violencia machista.
“Nuestro municipio siempre ha tenido una sensibilidad especial en la lucha contra esta gran lacra social y este año no iba a ser menos. Hoy nos hemos reunido, con todas las medidas de seguridad, para dejar claro y decir en voz alta que Mijas está en contra de la violencia de género”, ha señalado el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), mientras ha especificado que “esta lucha es de todos y no debería tener tintes políticos. Debe primar la unidad y el consenso. Todos debemos aunar esfuerzos y trabajar para acabar con la violencia”.
Por su parte, la concejala de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez (PSOE), ha recordado el compromiso del equipo de gobierno con este asunto: “Mantener y aumentar el presupuesto del área para que no falten recursos para poder apoyar y atender a todas las víctimas y, sobre todo, para prevenir la violencia de género. Ahí es donde está nuestro objetivo. Eso sin olvidar la coeducación. Es fundamental realizar actividades con jóvenes para llegar a ellos, ya que son nuestro presente y nuestro futuro y ellos son la clave para que la violencia finalice”.
Cada parte del manifiesto ha sido leído por representantes de las asociaciones feministas de Mijas: Mujeres Mijitas, Mujeres caleñas, Soroptimist Costa del Sol, Ivigem, Appafer, Café Feministas Fuengirola-Mijas y Círculo de Mujeres Casa Luna. “La violencia machista es una lacra social y nosotras somos las abanderadas de esta causa. Si no hay personas detrás, ni asociaciones, no hay mensaje. El Gobierno puede hacer lo que quiera, pero la sociedad debe responder con su grano de arena”, ha comentado, en representación de todas, Aura Roderick, miembro de Soroptimist Costa del Sol.
Minuto de silencio
Según los datos aportados por el Ministerio de Igualdad, existen 1.074 víctimas mortales de la violencia de género registradas oficialmente desde 2003. Por ello, tras la lectura se ha llevado a cabo un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia machista, en el que han estado presentes representantes de la corporación municipal del Ayuntamiento. “Las administraciones públicas tenemos un gran deber en este sentido y cada ciudadano también desde su ámbito de actuación. Es esencial caminar hacia una sociedad igualitaria donde este tipo de aberraciones dejen de existir. Juntos tenemos más fuerza, así es que de la mano iremos dando pasos. Mi recuerdo más sentido a todas las víctimas”, ha indicado el teniente alcalde y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Martín. Al acto también han asistido representantes de Podemos-Alternativa Mijeña.
Punto Violeta
Bajo el lema ‘Implícate’, el área de Igualdad del Ayuntamiento ha puesto en marcha varias acciones para conmemorar este 25N. Hoy se ha instalado un punto violeta en Mijas Pueblo para informar a los vecinos sobre el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y sobre la importancia de la igualdad en la sociedad. Otros de los objetivos que tiene marcados el área de Igualdad y Diversidad de Mijas con esta iniciativa son concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la violencia que hoy día, todavía, sufren las mujeres y, en muchos casos, los menores que están a su cargo. La campaña ‘Implícate’ pretende que nadie quede indiferente ante el maltrato.
Esta carpa informativa ha estado instalada hoy en Mijas Pueblo y hasta allí se han acercado los vecinos de la zona. Mañana, jueves, estará frente a la Tenencia de Alcaldía de La Cala de Mijas de 11 a 13.30 y el viernes, en el mismo horario, en la plaza San Valentín de Las Lagunas. Además, esta noche la tenencia caleña se iluminará de violeta para conmemorar este importante día.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19553