Carmen Martín / Marina Prieto. Al igual que hizo este verano con drones, el departamento de Playas del Ayuntamiento de Mijas seguirá controlando el aforo de las playas en invierno, aunque ahora a través de cámaras que detectan movimiento. Además de estas funciones, los dispositivos cuentan con altavoces por lo que tanto los técnicos de Medio Ambiente y Playas como la Policía Local pueden enviar mensajes de voz. “El control de estas cámaras se puede realizar desde cualquier lugar debido a que el manejo de las mismas se lleva a cabo de manera telemática por Internet por lo que si, en un momento dado, por ejemplo, se comete alguna infracción, el agente que esté a cargo de la vigilancia puede lanzar un mensaje a los usuarios”, puntualiza el edil de Playas, José Carlos Martín.
El objetivo es triple: detectar el aforo de las playas ante la posibilidad de un nuevo verano atípico, tener capacidad para informar a los usuarios y saber qué ocurre en la costa. “Van a hacer lo mismo que hicieron los drones, calculan el aforo que tienen nuestras playas”, apuntó Martín, que destacó que las cámaras, “aunque no pueden grabar imágenes, sí pueden detectar movimiento en cualquier horario”. En este sentido, subrayó que serán un gran avance de cara a aumentar la seguridad de las playas, sobre todo en horario nocturno, ya que “si se detecta cualquier tipo de delito o infracción la policía podrá trasladarse inmediatamente hasta el lugar de los hechos”, añade.
Axion es la empresa responsable de este sistema de control de aforo, que ya ha puesto en marcha este verano con el Gobierno balear y que ahora está iniciando en Mijas: “Es un sistema muy útil en los tiempos que tenemos ahora mismo de pandemia, que reúne varios componentes, pero principalmente en lo que incide es en el control del aforo y el conteo de las personas que acceden a las playas”, apuntó el responsable de Desarrollo y Negocio de la empresa, Diego Gil, que explicó que las cámaras también determinarán la densidad de ocupación de las playas, es decir, cómo de próximos están los usuarios unos de otros. Los datos ya son accesibles para el Ayuntamiento de Mijas a través de una plataforma y de cara al próximo periodo de baño se podrían volcar los contenidos en una página web, de manera que los usuarios puedan conocer en tiempo real la ocupación de cada playa desde el ordenador o desde el móvil. El sistema va más allá y ofrece también la posibilidad incluso de implantar medidas de ahorro energético, ya que gracias a él se podría bajar o aumentar la iluminación de las playas en horario nocturno según la afluencia de personas en ellas.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19521