Redacción. El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos Mijas y concejal del equipo de gobierno, José Carlos Martín, valora que el Ayuntamiento mijeño haya movilizado un montante de 26,9 millones de euros en iniciativas sociales frente a la COVID-19. "En Mijas, hemos sido pioneros en la puesta en marcha de ayudas y medidas frente al COVID con hechos, no con palabras. A pesar de las adversidades o las críticas que hemos podido recibir, la realidad es que los mijeños son de los pocos ciudadanos en España que ya cuentan con las ayudas económicas en sus bolsillos gracias a su consistorio", asegura Martín.
El portavoz de Cs destaca la buena situación financiera de las arcas municipales gracias, dice, “a una gestión responsable del equipo de gobierno naranja durante los últimos cinco años, que ha permitido, aparte de saldar la deuda que tenía el consistorio, disponer de 130 millones de euros de superávit. La política útil de Ciudadanos en Mijas y la implicación y compromiso que tenemos con nuestros vecinos nos han permitido en este tiempo sanear las cuentas de la localidad, lo que hace que ahora contemos con ese dinero que ahora es un auténtico beneficio para luchar contra el coronavirus", afirma el portavoz, quien añade que "el partido naranja en la ciudad se opuso rotundamente a que el Gobierno central dispusiera de ese montante que le pertenece a todos los mijeños".
Medidas frente a la COVID
Martín ha apuntado tres vías fundamentales de apoyo y recuperación: el fomento del empleo, las ayudas sociales y la inversión. "Una de las apuestas más fuertes que hemos llevado a cabo es el Plan OREA, con un total de 12 millones de euros en ayudas a autónomos de entre 3.000 a 6.000 euros, que ya se han pagado, a diferencia de otras zonas geográficas que las han planteado pero que aún no han materializado”. El portavoz de Cs también ha puesto en valor "la celeridad con la que se ha actuado en Mijas en un momento tan crucial".
Además de este impulso a los emprendedores y pymes, el consistorio, explica Cs, ha apostado por otra línea de apoyo como es la ayuda a los mercadillos con 41.000 euros así como la supresión de las tasas municipales relativas a terrazas, burro taxis, quioscos así como carga y descarga que supone un montante de 125.000 euros. En lo relativo a los Servicios Sociales, añade la formación naranja, la Administración local ha destinado 5 millones de euros que, asegura, irán complementándose con modificaciones presupuestarias mientras siga existiendo demanda. A ello, apunta, hay que sumar 324.000 euros de las tarjetas monedero municipales para los productos de primera necesidad.
Educación y empleo
El grupo municipal subraya, además, los 2,3 millones de euros destinados desde la “concejalía naranja de Educación a los colegios de la ciudad en la lucha contra el COVID”. "Nuestros niños son prioritarios y no hemos escatimado en recursos para reducir al máximo los contagios", señala Martín, quien cita medidas como "el aumento de la plantilla de limpieza y la puesta en marcha de un protocolo de desinfección más exigente, los controladores de acceso y la apertura de más puertas en los centros escolares, la habilitación de nuevos espacios para evitar masificaciones como patios o zona para la recogida de los menores, creación de circuitos o instalación de geles hidroalcohólicos". Igualmente, subrayan, el Ayuntamiento ha reforzado las medidas de desinfección en las instalaciones deportivas, “lo que supone un extra de más de 90.000 euros para el segundo semestre de 2020”. En el capítulo de playas, señalan una inversión de un millón de euros para hacer del litoral un lugar seguro.
Finalmente, Martín ha destacado los 117 millones de euros reservados para 2020 y 2021 en obras que permiten la generación de 2.500 puestos de trabajo directos. “Ciudadanos en Mijas no va a dejar atrás a ningún mijeño y va a ir de la mano de todos los vecinos para paliar los devastadores efectos de la pandemia", concluye Martín.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19488