F. M. Romero. El depósito municipal de Mijas fue testigo el pasado sábado 7 de noviembre de unas prácticas de entrenamiento llevadas a cabo por agentes de Bomberos Mijas con un vehículo que una grúa volcó frente a sus instalaciones. Así, se realizaron una serie de prácticas de entrenamiento para mejorar su protocolo a la hora de realizar la excarcelación de un vehículo, esto es, socorrer y sacar del interior de un vehículo siniestrado a sus ocupantes, cuando estos quedan atrapados en su interior. Y para llevar a cabo este entrenamiento nada mejor que utilizar un vehículo real.
Porque la profesión de bombero implica un entrenamiento constante para que, cuando llegue el momento de actuar, sus capacidades estén al cien por cien de efectividad. Siguiendo esta máxima, Bomberos Mijas realiza regularmente todo tipo de prácticas con las que ir afinando al milímetro sus tareas y servicios de actuación de emergencia.
En el caso de las excarcelaciones, se trata de un tipo de rescate muy común, según afirma el bombero Carlos Pérez Morales. “Por desgracia, este tipo de actuación es muy habitual, ya que en Mijas contamos con numerosas vías de circulación en las que tienen lugar estos accidentes con frecuencia”, aseguró durante la práctica. Pérez, de hecho, afirmó que zonas como “la curva del faro de Calaburras es un punto en el que vuelcan numerosos transportes a lo largo de todo el año, y nosotros tenemos que estar preparados para actuar del mejor modo posible”.
Perfeccionar la técnica
Mejorar la técnica hasta llegar a la perfección. Este es el reto con el que afrontan Bomberos Mijas su profesión para ofrecer un servicio de respuesta de emergencia, rápido y eficaz. Un servicio del que dependen muchas vidas. “Estabilizar el vehículo siniestrado es lo primero que tenemos que hacer porque a la hora de extraer a los ocupantes se ha de trabajar con la máxima garantía de que podamos inmovilizarlo y evitar, en la medida de lo posible, cualquier lesión”, relató Pérez durante la maniobra de entrenamiento.
Para esta práctica de Bomberos Mijas se empleó un vehículo real y la estabilización se llevó a cabo con dos tipos de herramientas diferenciadas. Porque el conocimiento de los elementos con los que cuentan estos profesionales es la base para desarrollar su trabajo de la manera más eficaz. Una labor que será menos dura y peligrosa si todos somos más precavidos al volante. Tras finalizar la práctica, Bomberos Mijas ya planea su siguiente entrenamiento y asegura que el próximo lo realizará con víctimas simuladas para perfeccionar el procedimiento de extracción. Porque la práctica es necesaria para alcanzar la máxima eficacia posible en sus protocolos y, por tanto, para salvar vidas.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19465