Carmen Martín / Fran M. Romero. El edificio de Fomento del Empleo ha servido de escenario para dar la bienvenida esta mañana a los primeros 18 beneficiarios de la Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (plan Aire). El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), y la delegada de Empleo en Málaga de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez, han presidido este acto al que también asistieron la concejala de Fomento del Empleo, Laura Moreno (PSOE), el teniente de alcalde José Carlos Martín (C’s) y la también edil del equipo de gobierno Mariló Olmedo (Cs). En total, serán 132 las contrataciones que el consistorio realizará con 1.244.000 euros que esta iniciativa ha destinado a Mijas y de la que se beneficiarán, prioritariamente, desempleados residentes en el municipio que cumplan los criterios exigidos y regulados mediante el Decreto-ley 16/2020, de 16 de junio, de la Junta de Andalucía.
El primer edil mijeño destacó que este plan de empleo, al igual que otros de la Junta de Andalucía suponen “un reto en la gestión” municipal y una “oportunidad no solo para el Ayuntamiento para incorporar a gente preparada y formada sino también para todas esas personas que se encuentran en situación de desempleo, en una situación complicada laboral y familiarmente”. “Son más de 130 contratos los que vamos a hacer y además van a estar repartidos en diferentes franjas de edad, tanto para menores de 30 años, adultos hasta los 45 y mayores de 45 años”, explicó el regidor para matizar que esta iniciativa da una oportunidad laboral “a todos los desempleados, independientemente de la edad que tengan”.
Por su parte, la delegada provincial de Empleo consideró que este plan “va a ser un buen balón de oxígeno, no solo para el consistorio, sino también para estas 132 personas que van a ser contratadas”. Sánchez destacó la inversión de más de un millón de euros de su consejería en Mijas y los 15 millones que ha destinado en toda la provincia para contratar a más de 1.500 personas con la Iniciativa Aire. La delegada también hizo hincapié en que con este plan, además de fomentar “la empleabilidad” y dar a muchas personas “una oportunidad de empleo”, se intenta “paliar los efectos negativos que está suponiendo la pandemia a nivel sanitario”, ya que muchos programas que presentan los ayuntamientos son para limpiar espacios públicos e higienizar colegios.
Salario mínimo
El desarrollo del plan Aire ha contado en Mijas con aportación económica municipal. “El Ayuntamiento de Mijas se ha comprometido a complementar las nóminas de los trabajadores que se incorporan, garantizando el salario mínimo, algo que para nosotros era también importante. Entendemos que la cogobernanza es importante y colaborar desde el Ayuntamiento en este caso con la Junta de Andalucía era algo primordial”, apuntó el primer edil.
En el mismo sentido se pronunció la concejala de Fomento del Empleo, quien destacó que este complemento salarial es posible al ser Mijas una administración “saneada”. La edil recordó también que el plan supondrá la contratación “hasta marzo” de 132 personas, por lo que quiso “tranquilizar a las que todavía no han sido llamadas por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE)” y animó a los desempleados, que aún no lo hayan hecho, a que pidan en el SAE que introduzcan en su demanda de empleo los códigos de ocupación de los puestos a los que quieren optar.
Por su parte, Martín destacó que “132 personas van a iniciar su etapa profesional y para muchos de ellos esto puede suponer un trampolín para que luego puedan desarrollar su actividad profesional” y destacó tanto la inversión de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento. “Nosotros hacemos un esfuerzo también en suplementar una parte económica que la subvención no cubre”, dijo el edil.
Primeros beneficiarios
Para los primeros beneficiarios este plan es un respiro en sus economías. “Me siento una privilegiada por haber sido seleccionada y más en esta situación en la que nos encontramos. Quiero aprovechar la oportunidad al 100%”, afirmó Eva Puertas, que desarrollará su trabajo como técnico administrativo tras dos años en desempleo. “A mí me ha tocado literalmente la lotería con este puesto”, añadió.
Para Silvia Palomino comenzar a trabajar supone “una estabilidad económica que es necesaria, tal y como están las cosas”. “Es un campo nuevo para mí en el que me puedo formar y encontrar algo”, apuntó la joven, que desarrollará sus tareas en el departamento de pintura. Iván Moreno es otro de los 18 primeros beneficiarios de este plan, que en esta ocasión trabajará en el departamento de electricidad también sin experiencia previa: “Para mí es una gran ayuda tanto económica como a la hora del aprendizaje. Ganar experiencia viene muy bien para encontrar después otro trabajo”.
Las contrataciones del plan Aire serán de seis meses y vendrán a reforzar los departamentos municipales sin ocupar puestos de estructura al tener los ayuntamientos las contrataciones limitadas por ley.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19453