Beatriz Martín. La próxima edición de los premios de Hollywood podría distinguir con una de sus codiciadas estatuillas a 'La trinchera infinita', una película que refleja la vida que llevaron en todo el país los hombres que se escondieron durante años para eludir las represalias del régimen franquista. Uno de ellos y ejemplo muy conocido es el del último alcalde republicano de Mijas, Manuel Cortés ‘El Topo’, que vivió durante décadas secretamente en su casa, prácticamente emparedado.
Ante esta noticia, el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), se ha mostrado orgulloso de que esta historia llegue a Hollywood, ya que de ella forma parte de alguna forma ‘El Topo’, fundador de la agrupación mijeña del PSOE. “Él también protagoniza esa historia de los topos, sobre todo, en Andalucía, donde proliferaron tantos, refiriéndonos con el término a todas esas personas con una ideología progresista, de izquierdas, socialistas o comunistas de la época, que tuvieron que encerrarse en viviendas, en zulos, para poder huir de la dictadura franquista”.
'La trichera infinita' es una producción vascoandaluza, del trío Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenagaque y protagonizada por los actores malagueños Antonio de la Torre y Belén Cuesta, “a los que les deseo lo mejor porque se merecen el Oscar y creo que van a pelear para que la estatuilla se venga a España como mejor película de habla no inglesa”, afirmó el alcalde, quien animó a todos a ver este filme, “que evidencia a través del cine la importancia que tiene el conocer, revivir y, sobre todo, no olvidar la historia de tantas y tantas personas que sufrieron la represión franquista”.
Film premiado
La película se convirtió en uno de los títulos de referencia del año pasado, con un éxito unánime de crítica y público. La cinta se coronó en el Festival de San Sebastián de 2019, ganó dos Goya y llevó a las salas a 226.000 espectadores que dejaron en taquilla una recaudación de 1,2 millones. Una audiencia aumentada por el estreno en Netflix el pasado abril y que, en pleno confinamiento, situó este título entre los más populares durante varias semanas. Igual, el hecho de estar, entonces, todos confinados, nos hizo conectar más con el topo protagonista, Higinio, que también, podríamos decir, vivió confinado, pero eso sí, mucho más que nosotros.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19447