C. Martín / Datos: J.M. Fernández. La Tenencia de Alcaldía de La Cala de Mijas se tiñó anoche de rosa por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama para dar visibilidad a esta enfermedad, de la que cada año se diagnostican 1.100 casos en la provincia de Málaga. “La responsabilidad que tenemos los que estamos en la administración pública no solo es de colaborar y tender puentes, sino la de seguir vinculados a los colectivos para seguir dando visibilidad a una enfermedad que cada año desgraciadamente está más normalizada. Una de cada ocho mujeres de España padece cáncer de mama o puede padecerlo y se prevé además que para este año 2020 se van a diagnosticar casi 35.000 casos nuevos”, apuntó el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), que acudió junto a concejales del equipo de gobierno y representantes de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) Fuengirola- Mijas al encendido de la iluminación y a la posterior lectura de un manifiesto.
“Estamos aquí para dar apoyo desde la Administración local a todos los pacientes que han sufrido o están sufriendo esta enfermedad, darle visibilidad y reivindicar que hace falta investigación y prevención”, apuntó la concejala de Voluntariado del Ayuntamiento, Mariló Olmedo (Cs), que agradeció a todas las personas que, en asociaciones como la AECC, aportan “su tiempo, su cariño y dedicación a los que lo necesitan”. “Es una enfermedad que te puede tocar muy de cerca y en la que es fundamental el trabajo que hacen colectivos como la AECC”, añadió el regidor, que destacó la importancia de la detección precoz en esta enfermedad. “Gracias a ello, prácticamente el 90% de las mujeres pueden salir adelante y vencer a esta enfermedad”, afirmó.
Red de apoyo
El mismo mensaje trasladó la encargada de leer el manifiesto, Verónica Meza, quien se detectó en abril, en pleno confinamiento, un bulto en la mama. “Se puede salir, hay que echarle paciencia, ganas y aferrarse a la vida. Hoy en día el 85% de los pacientes de cáncer de mama nos curamos. Hay muchísimas esperanzas”, afirmó la joven para quien “no solo la fortaleza personal es muy importante sino también la red de apoyo que uno pueda tener: la familia, los amigos, el trabajo… porque el cáncer afecta en todos los sentidos, no solo el físico”.
Por su parte, la presidenta de la Junta Comarcal Fuengirola-Mijas de la AECC, Paula Casas, destacó durante el acto que desde la asociación se hace “todo lo posible” por atender al paciente con diferentes profesionales y terapias y trasladarlos a los hospitales para los tratamientos. “Esto que hacemos hoy no es solo por el cáncer de mama es para que todo el mundo nos vea y colaboren para ayudar a estas personas y se pueda seguir investigando y trabajando”, apuntó la presidenta, que añadió que con la COVID-19 “se ha parado la investigación, muchos tratamientos, las consultas de médico…”. “Eso no puede ser, tenemos que seguir adelante y hacernos notar, que esta es una enfermedad muy importante en la que tenemos que seguir trabajando”, subrayó. La AECC no para de hacerlo y ayer, bajo el lema ‘Saca pecho por ellas’, instaló cuatro mesas petitorias en el municipio con el objetivo de recoger donativos para contribuir a la investigación de la enfermedad y ayudar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama.
‘Saca pecho por ellas’
El lema también ha estado visible en las banderolas que se colgaron ayer de edificios municipales como el Ayuntamiento de Mijas, administración que destina cada año una subvención de 20.000 euros a la AECC para que pueda continuar su trabajo. Un lema, además, que también sirvió para cerrar el manifiesto, un emotivo texto que narró Meza en primera persona y en el que se reivindicó la investigación sobre esta enfermedad, que no solo afecta a mujeres “sino también a los hombres, aunque en menor proporción”, y el apoyo de toda la sociedad y administraciones.
El manifiesto también puso de relevancia cómo la actual pandemia está afectando en esta enfermedad: “las mujeres que no han podido ser diagnosticadas o que tienen su tratamiento retrasado han sido las que se han llevado la peor parte”. “Necesitamos más ayuda para que cada vez más mujeres lleguemos a la meta y nos curemos, pero también más ayuda para que cada vez menos mujeres empecemos esta carrera: más mamografías, más investigación, acceso a pruebas genéticas y mucha pedagogía e información sobre el cáncer de mama para que en un futuro cercano no tengamos que celebrar este día nunca más”, señaló Meza con esperanza. “Esta carrera es hoy menos dura y más alcanzable que nunca”, concluyó.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19361