Redacción. El PP de Mijas ha pedido al equipo de gobierno “que se mantenga el presupuesto de Renta Básica” para el próximo año después de afirmar que “sorpresivamente y sin explicación” presentaron al Consejo de Administración de Mijas Servicios Complementarios (MSC) unas cuentas “para el año 2021 de solo 3.500.000 euros, cuando en 2020 han sido de 5.964.334 euros”. Según aseguran los populares de Mijas, los dos miembros de su partido en el Consejo de Administración de esta empresa municipal, que gestiona el programa de inserción laboral Renta Básica, “manifestaron su descontento con la reducción del presupuesto anual” para esta iniciativa.
El PP de Mijas explica que el pasado día 9 se celebró “la sesión que debía aprobar las cuentas de 2019 y el presupuesto de 2021, donde se apreció la poca voluntad del equipo de gobierno por planificar un buen trabajo para el próximo año, y por dotar de los fondos suficientes para cubrir todas las necesidades”. Para los populares mijeños, “es el momento ahora de planificar el año 2021 de forma correcta, máxime teniendo en cuenta que la situación económica va a ser sensiblemente peor el próximo año” y apuntaron que en 2019 y 2020 “el presupuesto ha sido muy superior” justificándose “en que existían necesidades ineludibles”.
Renta mínima
En una nota de prensa afirman que el programa de Renta Básica fue una creación del Partido Popular en marzo de 2012 que “supuso una verdadera revolución en Mijas”. “Se pretendió de esta forma garantizar una renta mínima, al menos a un miembro de cada unidad familiar como objetivo principal, sin olvidar una formación que le permitiera volver al mercado de trabajo cuanto antes”, subrayan los populares, que aseveran que con esta iniciativa el municipio se beneficiaba “en servicios complementarios o de refuerzos a la plantilla municipal” para la limpieza de playas, caminos o bosques, el mantenimiento de jardines y otras tareas como la revisión de padrones y la realización de encuestas.
Para el PP de Mijas este programa es un “modelo de solidaridad activa, que beneficia tanto a los empadronados en Mijas que reciben la renta y la formación, como al municipio”, por lo que consideraron que ahora se está dando “un paso atrás”. De igual manera, criticaron que se les dijese en el consejo “que se ampliará” el presupuesto “si fuera necesario en el futuro”, ya que, aclaran, eso no se corresponde con la situación económica actual.
Por último, el Partido Popular de Mijas también sostiene que “solo el 50% del presupuesto llega a los beneficiarios del programa, empleándose la otra mitad en gastos de funcionamiento”, como “190.000 euros al año en alquiler de vehículos”, y echó en falta “las subvenciones que deben venir de otras administraciones en forma de bonificación en los seguros sociales”. “No sabemos si no se han pedido o han sido denegadas por incumplir algunas condiciones”, afirma el PP, y agradece también a los beneficiarios de este programa su implicación en las tareas de limpieza y desinfección realizadas en los últimos meses y que “han contribuido mucho para que Mijas tenga menos contagios que los municipios del entorno”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19344