El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

Francisco Jiménez Vidales: “El turismo residencial es la única industria que nos queda y tenemos que cuidarla”

A duras penas se puede mantener una conversación con Francisco. Cuando no le saludan o suena el teléfono, es él quien hace un paréntesis en su alocución para fotografiar un alcorque con tres hierbajos: “¿Ves?, ¿Es esta la imagen que queremos dar?, ahora mismo doy parte para que lo labren y adecenten”, nos dice mientras caminamos por Las Lagunas

A duras penas se puede mantener una conversación con Francisco. Cuando no le saludan o suena el teléfono, es él quien hace un paréntesis en su alocución para fotografiar un alcorque con tres hierbajos: “¿Ves?, ¿Es esta la imagen que queremos dar?, ahora mismo doy parte para que lo labren y adecenten”, nos dice mientras caminamos por Las Lagunas. Y es que como asesor de Zonas Rurales y Medio Ambiente del equipo de Gobierno, en cierto modo, es ese ojo que todo lo ve cuando nadie mira ni se preocupa.

Mijas Semanal. ¿Cómo es el día a día con Francisco Jiménez?

Francisco Jiménez. Para empezar los asesores no tenemos ni lunes ni domingo, estamos prácticamente las 24 horas. Nuestro trabajo consiste en tarea de oficina por la mañana el día que podemos, vemos las peticiones de los vecinos, tanto las directas como a través de las redes sociales, y actuamos. En mi caso concreto, mi día a día es más con los vecinos: que si te llaman para ver un carril en mal estado, un acceso que cortan..., vamos gestionando sobre la marcha. A lo mejor, incluso, tenemos que acompañar a un vecino al Ayuntamiento. Mi labor es muy de calle, desde el ciudadano que tiene algún problema y no sabe cómo solucionarlo, hasta la inspección de contenedores, vertidos..., de todo un poco, esa sería la parte medioambiental. Además, estamos pendientes a cualquier cosa. Si voy por la calle y veo una loseta rota, fotografía y notificación. Que me encuentro un residuo en la playa, fotografía y notificación. O en otro caso asuntos como, por ejemplo, el arreglo del acceso a los colegios María Zambrano y Tamisa. En ellos, nos ahorramos 20.000 euros. De los tres presupuestos que había, al final lo conseguimos por 10.000 euros.

M.S. Entonces, ¿no es solo una labor de Zonas Rurales y Medio Ambiente?

“Los asesores no tenemos ni lunes ni domingo, estamos prácticamente las 24 horas trabajando para el ciudadano”F.J. Te voy a poner un ejemplo de otra de las gestiones fruto de los asesores. Ahora estamos liados con las obras de la Curva Calzado, es una curva de la carretera que va hacía Entrerríos, una promesa del anterior equipo de Gobierno que no se ha cumplido en 20 años. Nosotros en cuestión de 8 meses que llevamos, prácticamente la damos por terminada, lo vamos a hacer en tres fases y la primera ya está casi acabada, para que te hagas una idea del ritmo de trabajo que llevamos.

M.S. ¿Y cuál ha sido su gestión en este caso concreto de Curva Calzado?

F.J. Hablar con el vecino para que nos ceda los metros necesarios para el rebaje de la carretera. Ten en cuenta que es una obra que va a evitar muchos accidentes. Hemos tenido que hablar con el vecino, un hombre que no confía en los políticos, ni en los técnicos. Nos conoce de muchos años, le hemos explicado en qué consistía el proyecto. Entonces él te dice que solo firma en la notaría si estoy yo delante. Te da la mano y eso es lo que vale. Lo tengo que llevar en el coche, estar con él y darle un trato más cercano.

M.S. Pero eso requiere una confianza con los vecinos.

F.J. Es que esta labor no la realizo solo desde que soy asesor municipal, yo hago esto desde el año 92. La primera denuncia que se puso por el vertedero de basuras cuando lo pasaron a Sierra Bermeja la puse yo en la Guardia Civil. Desde entonces ha sido un día a día, de hecho tengo cinco archivadores llenos de escritos al Ayuntamiento, siempre reclamando el agua para los vecinos o la recogida de basura, infinidad de cosas, siempre en el beneficio de todos. Simplemente sigo haciendo mi labor, ahora con más medios porque antes te ponían más trabas. Antes, cuando le pedías agua al Ayuntamiento le ponía agua a uno sí y a otro no, era una guerra constante, luchar por el bienestar del pueblo.

M.S. ¿Y de pronto te llama Ángel Nozal?

“Las nuevas tecnologías son el presente, hay que usarlas, de la misma manera que tenemos que ser creativos en nuestro trabajo diario”F.J. En el 95 yo ya iba en las listas con Ángel Nozal. A partir de ese año el partido se desestructuró y quedó estancado. Jorge Mata hizo lo que pudo, pero el partido se desintegró prácticamente. Después, en las municipales de 2007, Ángel me llamó y me ofreció ir con su equipo. Yo le dije que igual que yo había mucha gente capaz, pero me dijo que contaba conmigo. Entonces, pasamos de tres a once concejales y ahora estamos en 15. Yo siempre que he hecho la campaña con él nos ha ido bastante bien, de hecho, la primera campaña que hicimos en el 95 estábamos en dos y subimos a siete. Es una persona que trabaja mucho y a quien le tengo mucho respeto. A veces me siento ruborizado de que sea así.

M.S. ¿A qué te refieres con sentirte ruborizado?

F.J. Porque hay veces que te ves desbordado de trabajo y, sin embargo, el alcalde lleva el control de todo el municipio, nos controla a todos y a veces no sé de dónde saca la fuerza. Ángel tiene una capacidad de trabajo increíble, lo conozco desde el año 93 y ya estaba preparado, imagínate hoy día.

M.S. Por tanto, sois asesores pero también, en cierto modo, sois ‘vigilantes’.

F.J. Pues fíjate, cuando venía esta mañana al trabajo he pasado por el Esparragal a ver cómo iban los trabajos de limpieza. En ese momento, ha entrado por el sendero un ‘quad’ y entre el compañero de Medio Ambiente y yo lo hemos parado, le hemos dicho que no eran formas de ir por esa vía y como ese muchos casos. Por ejemplo, la semana pasada, regresaba de una reunión de grupo en el Ayuntamiento y vi a un señor tirando un saco de escombros a un contenedor de basura. Le apercibí de que estaba prohibido. Al poco también me encontré a unas personas desarmando una nevera y vaciando el gas, que es bastante peligroso, y también les dije que estaba prohibido y lo notifiqué. En definitiva, 24 horas al servicio del pueblo. Es lo que también queremos transmitir a los mijeños, que abran los ojos y vean lo que hay a su alrededor. Aquí, antes, ha estado todo censurado, así que ahora es momento de que vean y hablen, que nos lo comuniquen, también en Facebook. Tenemos que cuidar nuestro municipio y es tarea de todos, hacer de Mijas un sitio único para vivir. El turismo residencial es la única industria que nos queda y tenemos que cuidarla.

M.S. ¿Estáis también pendientes a lo que la gente dice en Facebook?

F.J. El alcalde nos dijo que teníamos que usar Facebook, conocer las inquietudes de la gente. Yo le tenía mucho respeto, pensando que nos podían insultar. Hay que tener valor, a mí no es que me dé miedo, es que no me gustan las nuevas tecnologías, pero es lo que hay, son el presente y hay que usarlas, hay que estar a la última, de la misma manera que tenemos que ser creativos en nuestro trabajo.

M.S. ¿Cómo es la comunicación entre asesores?

F.J. Somos un grupo que está bastante unido, debatimos, es bueno tener varios puntos de vista, pero nada que no se pueda solventar hablando. Y si no se soluciona, para eso está el jefe [Sonríe].

 

Sobre Francisco Jiménez Vidales:

Trabaja desde que tenía 12 años. Su trayectoria profesional destaca por ser un constante aprendizaje en múltiples facetas, algo que le sitúa en una posición de privilegio a la hora de tener una visión real de los problemas. Desde jardinero a maestro albañil pasando por camarero, ha trabajado en todo cuanto la industria turística le permitió, hasta que hace años, se hizo agente de seguros. Hoy, deja a un lado su conocida agencia en Las Lagunas para trabajar al servicio del equipo de Gobierno Desde 1992 trabaja por la mejora del entorno de Entrerríos y otras Zonas Rurales, lo que le hace conocer bien su día a día y el de sus vecinos

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=1933

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai