C. Martín / Datos: F. M. Romero. El verano se ha cerrado con un comportamiento muy cívico en las playas por parte de los usuarios. La recepción de las medidas anti-COVID-19 en la costa ha sido muy buena, según indican desde el Ayuntamiento de Mijas, que puso en marcha durante la desescalada un plan de contingencia en el que una treintena de controladores de aforo tuvieron un papel fundamental. Se trata de un equipo, novedoso en la costa mijeña, que ha desempeñado una labor informativa y de control de aforo y medidas anticoronavirus. “Hemos conseguido dotar a nuestra costa de un plus de seguridad e higiene único en Andalucía. Fuimos pioneros en poner en marcha el servicio de controladores municipal que ya en junio estaba operativo para evitar cualquier conducta que pudiera poner en riesgo la salud de nuestros usuarios”, apuntó el concejal de Playas del Ayuntamiento de Mijas, José Carlos Martín (Cs).
La presencia de esta figura comenzó en las playas a primeros de junio, dentro de las medidas implementadas por el consistorio para que la costa tuviera un plus de seguridad e higiene, y eran complementarias a otras como el uso de drones para controlar el aforo del litoral. Para garantizar estas medidas, el trabajo del servicio de controladores contratado por el Ayuntamiento, y realizado por la empresa Socorrismo Málaga, ha sido muy intenso: “A lo largo de estos cuatro meses, han tenido prácticamente 20.000 incidencias dentro de su ámbito, que es distinto al de los socorristas. Las más importantes han sido advertir del uso de mascarillas, que prácticamente ha sido el 30% de esas incidencias; avisar de la prohibición de juegos en la zona de playa, con alrededor de un 15% de incidencias; y las distancias de separación”, explicó el concejal.
En este sentido, la coordinadora general de Socorrismo Málaga, Maica Alarcón, que destacó la “situación peculiar” que se ha vivido este año en las playas, explicó que las 20.000 actuaciones de los controladores han sido muy diversas, centrándose muchas en el uso de las mascarillas en las zonas comunes y en la resolución de dudas sobre el plan de contingencia puesto en marcha por el consistorio relativas al uso de las palas, los juegos no individuales y los hinchables colectivos.
Buen comportamiento
Aunque surgieron algunas discrepancias en las actuaciones, el comportamiento general de los usuarios ha sido positivo: “Según nos manifiestan los controladores, ha habido buena recepción de las medidas preventivas porque todos somos conscientes de que hay que llevarlas a cabo, pero también han surgido pequeñas discrepancias”, manifestó al respecto el técnico de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Mijas, Francisco Pérez. “El comportamiento ha sido muy cívico, la verdad es que nosotros estamos muy contentos. Hay personas que les ha costado entenderlo más y que hacen más ruido, pero por regla general ha sido bastante cívico. Han entendido las medidas perfectamente”, añadió Alarcón.
Otras medidas en las playas
A la treintena de controladores del Ayuntamiento, que han registrado estas incidencias, se sumaron más adelante otros 54 habilitados por la Junta de Andalucía. Ambos “han estado velando para que se cumplan todas las normas de seguridad frente a la COVID-19 y han contribuido de una manera eficiente a la calidad de nuestras playas. Han sido los encargados de ir haciendo los pasillos virtuales para evitar la cercanía de las toallas y han hecho posible que pasemos un verano atípico pero seguro”, destacó el edil.
Además de los controladores, el Ayuntamiento puso en marcha un completo paquete de medidas para hacer de la costa mijeña una de las más seguras de Andalucía, no en vano el municipio fue el primero de la provincia de Málaga en recibir el sello de ‘Andalucía Segura’. Así, a los controladores propios y los auxiliares de la Junta de Andalucía, se sumó un completo servicio de Socorrismo y Salvamento que ha registrado un balance positivo durante este año, ya que no ha habido ninguna víctima mortal y ha contabilizado 9.300 incidencias, ninguna de ellas con un resultado grave.
Otra medida frente a la COVID-19 en las playas mijeñas ha sido la del control de aforo a través de drones que han estado sobrevolando el litoral y volcando la información en la web municipal para que los usuarios pudieran comprobar en tiempo real el estado y disponibilidad de las playas antes de acercarse a las mismas. “Además de vigilar que no se formaran aglomeraciones en las playas, hemos trabajado duramente en la desinfección y ejemplo de ello es el personal que hemos tenido destinado en cada baño de la costa para poder limpiarlo tras cada uso”, recordó Martín.
Mijas también ha contado con 65 dispensadores de gel hidroalcohólico que han sido repartidos a través de las playas a los que se suman 34 unidades más en los aseos y el tradicional jabón de manos. Igualmente, se habilitó un espacio reservado exclusivamente para mayores de 65 años en la playa.
“Nuestros esfuerzos han ido dirigidos a conseguir dotar de seguridad en todos los ámbitos a nuestras playas y lo hemos conseguido. Seguiremos trabajando para mantener siempre a la vanguardia una de nuestras tarjetas de visita principales del municipio como es el segmento del ‘sol y playa’ y lo haremos potenciando su calidad cada año así como implementando todas las medidas que sean necesarias frente al virus”, concluyó el concejal.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19298