F. M. Romero. La novena moción presentada por urgencia durante el pleno ordinario de septiembre celebrado en la Casa Consistorial mijeña ha sido propuesta por el Partido Popular. Su objetivo: combatir la okupación de viviendas. Según el portavoz de los populares de Mijas, Ángel Nozal, “la moción que traemos trata de luchar contra la okupación que llevan a cabo grupos organizados que se lucran ilegalmente de esta práctica y que en los últimos tiempos ha incrementado la preocupación de los vecinos de la localidad”. De este modo, la moción busca “dar soporte a las instituciones públicas que están por encima de los gobiernos locales para que se diseñe una ley clara contra la okupación ilegal de viviendas”.
El carácter de urgencia de la moción fue aprobado y, además, prosperó y salió adelante con el voto a favor del PSOE, Ciudadanos, el PP y el concejal no adscrito. Por su parte, Podemos se abstuvo.
Las agrupaciones favorables a la moción coincidieron en que con esta moción no se pretende perseguir a las personas que okupan por necesidad, sino a las organizaciones y personas que lo hacen para lucrarse de manera ilegal, en grave perjuicio de los dueños de las viviendas. Una preocupación que según el alcalde, Josele González (PSOE), la localidad vigila con celo. González informó de que “en lo que va de año, desde el Ayuntamiento hemos trabajado muy estrechamente con la Policía Local y hemos solucionado veinte situaciones de okupación de la localidad, y si bien no son cifras muy elevadas, es una situación que preocupa a los vecinos y para lo que hemos desarrollado líneas de actuación claras para combatir desde el margen que nos permite la ley municipal”. El alcalde remarcó, así, su compromiso de evitar estas situaciones y estar vigilantes ante cualquier situación parecida.
Algo que también remarcaron otros representantes municipales como el portavoz de Ciudadanos Mijas, José Carlos Martín, quien quiso desgranar “los elementos que nos han traído a esta situación, como son las organizaciones que se lucran con estas okupaciones ilegales, por una parte, y la acción de grupos antisistemas que ven en la okupación una forma de vivir, por otra”. Sin bien “existen mecanismos para proteger la propiedad privada, debemos poner coto a esta situación en la medida de nuestras posibilidades”. Podemos se abstuvo en la votación porque, según afirmó su portavoz, Remedios Leiva, “la actual preocupación por las okupaciones trata de justificar los desahucios”.
Futuras medidas
Se seguirá trabajando, según el primer edil, para combatir la preocupación por las okupaciones. De hecho, Josele González también afirmó que durante los próximos meses, su Ejecutivo pretende “reunirse con administradores de fincas y representantes de los bancos para consensuar líneas de actuación y solución ante esta problemática. Estas reuniones, que se querían realizar mucho antes, fueron pospuestas por culpa de la pandemia, pero ahora podemos comenzar a planearlas”, aseguró.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19276