I.Merino. Impulsar acciones, proyectos y estrategias que mejoren la atención integral de las personas que padecen algún tipo de problema mental, incrementando los recursos sanitarios disponibles y poniendo a disposición de los usuarios y sus familias más programas de integración social y laboral. Es parte del compromiso que la Federación Andaluza de Familiares de personas con enfermedad mental quiere arrancar a los ayuntamientos, demandas que el consistorio mijeño hará llegar a la Junta de Andalucía, en virtud del acuerdo alcanzado hoy en pleno. “El apoyo de Mijas a Afesol es muy grande. Contamos con un centro de día, pisos tutelados que están permitiendo que muchas familias puedan desarrollar una vida más digna y evolucionar mejor, tenemos proyectos subvencionados con ellos y otras cesiones que suponen unos ingresos muy importantes para el colectivo”, ha explicado el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE).
Desde el Grupo Popular han recordado las diferentes acciones que impulsaron en pro de este colectivo cuando ostentaban la alcaldía. “Ya en su día se les cedieron todas las viviendas disponibles para que pasaran a ser pisos tutelados por Afesol, se les cedió el Torreón de La Cala y el Carromato de Max para que pudieran autofinanciarse y se crearon las primeras líneas de subvenciones”, ha apuntado la edil de PP Carmen Márquez.
Por su parte, la concejala de Ciudadanos Mari Carmen González ha agradeció la aportación del edil de Servicios Sociales para trasladar las reivindicaciones del colectivo a la Junta, “ya que aunque es un acuerdo a nivel municipal, es cierto que algunos aspectos trascienden de nuestras competencias”. También han apoyado la moción tanto la edil de Podemos como el concejal no adscrito. Para la concejala del partido morado, Remedios Leiva, “necesitamos un equipo de salud bien dotado, porque actualmente el servicio de salud mental en Mijas cuenta con grandes deficiencias”. El edil Carlos Rivero se ha mostrado a favor del manifiesto y ha agradecido “el trabajo tan importante que realizan estas asociaciones en beneficio de las personas con problemas de salud mental”.
Compromiso municipal
El alcalde, por su parte, ha recalcado el compromiso que, desde hace años, el Ayuntamiento mantiene con Afesol, con acciones como la concesión de una línea de subvenciones que, asegura, ha crecido exponencialmente en los últimos años. “Es cierto que ustedes (en alusión al PP) pusieron en marcha subvenciones por valor de 20.000 euros a Afesol pero en este momento el compromiso ha tocado techo porque en el anterior mandato ya que llevó a cabo la cesión de un inmueble para Afesol y ahora tenemos una subvención de 200.000 euros”, ha asegurado el primer edil.
Para concluir con este punto, el edil de Urbanismo ha anunciado que la licencia de obra para la construcción de pisos tutelados en la zona de Las Cañadas está a falta de un documento y que su retraso se ha debido a la necesidad de subsanar una serie de deficiencias en el proyecto.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19271