M.J. Gómez. Este viernes se ha celebrado pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Mijas, donde se ha dado el visto bueno a una serie de resoluciones de expedientes de gastos. Entre ellos, destacan los correspondientes al área Servicios Sociales. Uno de los puntos aprobados ha sido la resolución de discrepancias relativas a la concesión de las ayudas económicas familiares, que se encontraban pendientes de una subsanación de reparo. Se ha aprobado una partida de 61.976,41 euros para ayudas económicas que se encontraban pendientes de una subsanación de reparo para poder proceder al abono a los beneficiarios. A pleno se han llevado también hoy las facturas de 2019 que estaban pendientes de pago a ADL, por valor de 228.303,24 euros. ADL es la empresa encargada de prestar el servicio de ayuda a domicilio en la localidad y que da cobertura a un total de 460 usuarios en la ciudad.
La edil del Partido Popular Carmen Márquez ha criticado la gestión que el equipo de gobierno está llevando en este asunto. “¿Van a poner en riesgo de nuevo el pago de las nóminas? ¿van a poner en riesgo de nuevo el servicio de ayuda a domicilio que se presta a los dependientes?, cuestionaba Márquez, que además añadía que “nosotros no podemos votar a favor, sino abstenernos en una propuesta cuando todavía quedan 9 meses por pagar”.
El edil de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE), encargado de exponer este punto, ha insistido en que la forma de pago ha sido acordada entre las diferentes partes implicadas y con un único objetivo, “lo que estamos haciendo es garantizar el servicio y el pago de las nóminas a las trabajadoras. No estamos poniendo en riesgo absoluto a las trabajadoras, ni al trabajo ni sus nóminas”, aclaraba el edil. “La forma de hacer las cosas en este asunto ha sido consensuada con Intervención y con Asesoría Jurídica y pactada con la empresa, con el acreedor concursal y también con el comité de empresa de las trabajadoras”, añadía Zapico.
Por su parte, Podemos insiste en que una posible solución para este asunto sería, según su portavoz, Remedios Leiva, la creación de una empresa municipal que preste este servicio, “una solución que de ninguna de las maneras es inviable, de hecho, en muchos municipios este servicio lo gestiona una empresa municipal, incluso llegamos a proponer que se podría hacer una cooperativa de los trabajadores y trabajadoras de este servicio”, insistía Leiva.
Votación
Finalmente, el punto (en el que se incluían ambos aspectos: ayudas económicas familiares y pago de facturas a ADL) se ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Podemos, en contra han votado dos ediles del PP, su portavoz y presidente del partido, Ángel Nozal, y Marcos Cortés. El resto de la bancada popular se ha abstenido, así como el edil no adscrito, Carlos Rivero.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19214