F. M. Romero. Esta misma mañana, Mijas ha dado los primeros pasos para establecer las líneas del primer Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Mijas con la creación de la comisión negociadora en la que han estado presentes representantes municipales y sindicales. Este plan tiene como objetivo alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres en el consistorio mijeño, tal y como se recoge en el Real Decreto Ley 6/2019 de 1 de marzo, el cual establece la obligación de elaborar dicho proyecto en las empresas. Con una vigencia de cuatro años desde su aprobación definitiva, el plan se desarrollará en dos fases diferenciadas.
El salón de plenos ha acogido, así, dicha comisión negociadora, presidida por la concejala de Recursos Humanos, Laura Moreno (PSOE), y de la que forma parte, además, la concejala de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez (PSOE). Ambas munícipes se han reunido con otros representantes locales como la edil de Ciudadanos, María del Carmen González; la concejala del PP local, Melisa Ceballos, y la representante de Podemos, Esperanza Jiménez, así como con delegados sindicales de UGT, CCOO, SIP-AN, SIAM, UPLB.
Para la edil Laura Moreno con este plan “además de cumplir la ley, nos permitirá tener una evaluación genérica de la situación actual en el Ayuntamiento en cuestiones relacionadas con la igualdad y diversidad y que va a afectar a todos los niveles. Ya era hora que este consistorio con casi 900 trabajadores tenga un Plan de Igualdad que dé cuenta a la ciudadanía de que estamos eliminando cuestiones de género que tenemos implantados de modo cultural”, afirmó.
El desarrollo del plan tendrá una duración de seis meses con una primera fase, denominada de ‘Diagnóstico’, en la cual se llevarán a cabo una serie de acciones: plan de comunicación, recogida y lectura de documentación, diseño de guías de recogida de información, trabajo de colecta de información en terreno, sistematización de la información, redacción del informe de diagnóstico. Es decir, el objetivo de esta primera fase es, como recuerda Martínez, “conocer cuál es la situación actual en materia de igualdad de oportunidad y trato entre mujeres y hombres encuadrada en la gestión de los recursos humanos del Ayuntamiento y elaborar un documento consensuado con todos los agentes que forman parte de la comisión que sirva de base para el plan”.
Tras esto, la segunda fase tendrá una duración de dos meses y en ella se planificarán los ejes estratégicos y medidas de acción positiva que se comprendan en el proyecto con la meta de alcanzar la igualdad real.
Para la edil de Ciudadanos, María del Carmen González, este es “un paso más, y uno muy importante, en el avance en derechos. Y me gustaría hacer dos matices: uno, que esto es un trabajo de todos y hay que hacerlo entre todos; y dos, que las mujeres tenemos que dar ejemplo en el trato entre nosotras a la hora de alcanzar la igualdad real”.
La consultora Diferencia2 es la encargada de elaborar este primer plan. Compuestos por expertos en género, Diferencia2 son especialistas en realizar el diseño e implementación de planes de igualdad, agentes de igualdad y experta en materia de diversidad afectivo-sexual, entre otros.
Tras la búsqueda del consenso
La redacción de este primer plan de Igualdad para el Ayuntamiento de Mijas tiene como eje primordial el consenso entre los distintos actores institucionales y sindicales de los trabajadores. Un plan de Igualdad en el que, por tanto, están representados todos los miembros de la corporación municipal.
La edil del PP, Melisa Ceballos, aseguró que “estamos muy de acuerdo con el borrador que nos han presentado, aunque realizaremos algunas matizaciones”. En cuanto a cuál cree que es la situación real de la igualdad en el Ayuntamiento afirmó que “queda mucho trabajo por hacer en ese sentido para alcanzar la igualdad real y total entre hombres y mujeres”.
En cuanto a la representante de Podemos de Mijas, Esperanza Jiménez, este primer plan “supone un enorme avance para todos los trabajadores del Ayuntamiento para equipararse a la sociedad y la realidad de hoy en día”.
Los sindicatos han formado también parte de esta comisión negociadora en la que se han expuesto las diversas fases de actuación del proyecto y en su redacción se escucharán las opiniones y peticiones de los diversos sindicatos participantes.
Peticiones como la del delegado del Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (Sip-An), Luis Javier Martín, que pondrán sobre la mesa “la necesidad de buscar una igualdad real entre los compañeros y las compañeras en materia de conciliación familiar”.
Por su parte, para la representante SIAM en el Ayuntamiento, Paqui Cortés, afirma que “tenemos en mente hacer consideraciones para buscar la igualdad y continuar por el camino que se ha puesto en marcha hoy”
En cuanto a la delegada de UGT, Catalina Núñez, este plan “supondrá una mejora muy importante y vemos que la corporación tiene voluntad para sacarlo adelante”.
Para la delegada de CCOO, Marina Navas, el plan es “la mejor manera de realizar un diagnóstico de la situación en el consistorio y de trabajar por seguir dando pasos hacia una sociedad más justa”, sentenció.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=18964