Beatriz Martín. La semana pasada las asignaban y ya ondean en nuestro litoral. Este martes, el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), y el edil de Playas, José Carlos Martín (Cs), han izado las banderas azules y las de ‘Q’ de Calidad, acreditando que, también, este verano, el de la nueva normalidad, Mijas dispone de playas aptas para el baño, bien equipadas y seguras. “Hablamos de unas certificaciones que exprimen al máximo, no solo al Departamento de Playas, sino también al de Limpieza o los empresarios de playas, porque son muchos los requisitos que hay que cumplir, sobre todo, en materia de seguridad, donde están nuestros socorristas, que hacen un trabajo increíble en materia de prevención y para conseguir cero ahogamientos”, manifestó González.
Nuestra ciudad revalida, así, un año más, sus tres banderas azules, que ondean en las playas del Torreón, El Bombo y Calahonda, y consolida las nueve banderas ‘Q’ de Calidad en La Luna-Royal Beach, Riviera, La Cala, Calahonda-Alhamar, El Bombo, El Charcón, El Faro, Las Doradas y El Chaparral.
Estas distinciones valoran entre otros aspectos la limpieza del agua y la arena de la playa, las condiciones higiénicas de estas y las instalaciones disponibles para los usuarios, la calidad de los establecimientos, servicios de seguridad y primeros auxilios, oferta de ocio o la información facilitada a vecinos y turistas. Unas condiciones que han sido certificadas por diferentes auditorías.
‘Q’ de Calidad
La garantía Q Calidad Turística es una marca española de reconocido prestigio dirigida a la certificación voluntaria de servicios turísticos, aportando a los establecimientos turísticos que la ostentan prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción, esta última, por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y las comunidades autónomas.
Los establecimientos avalados por la ‘Q’ de Calidad han pasado unas estrictas auditorías que aseguran que su prestación de servicio es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. Todo ello para asegurar a los clientes la mejor experiencia turística posible.
Bandera azul
La Bandera Azul en una playa promueve y reconoce los esfuerzos, públicos y ciudadanos, por cumplir los criterios exigidos de legalidad, accesibilidad, sanidad, educación ambiental, limpieza y seguridad.
“Los servicios que tenemos a disposición en este caso y, sobre todo, para este año, son los mayores de la historia”, destacó el alcalde, quien añadió que “ todo esto se ha preparado en un contexto de estado de alarma, donde los plazos administrativos estaban parados, pero, aún así, hemos llegado a tiempo, hay municipios de nuestro litoral que todavía hoy no tienen socorristas en sus playas y Mijas los tiene desde el día 1 de junio”.
Mijas, referente de calidad en la provincia
De esta forma, el equipo de gobierno considera que Mijas vuelve a consolidarse como “referente provincial en la calidad de su litoral y estos distintivos vienen a corroborar y a sumarse a todos los atractivos con los que ya cuenta la costa mijeña”. Según Martín “estos distintivos ponen a Mijas en el lugar que se merece. Hay que sumarle el despliegue que este año hemos hecho sin precedentes desde el 1 de junio para darle ese plus a la prestación de servicios que ya teníamos garantizado, que es la seguridad, la higiene y la limpieza, de tal manera que el destino de Mijas, aparte de tener las bondades que ya tenía por sus características y por la prestación de servicios que venimos llevando a cabo, tuviera esa seguridad mayor”.
El concejal también añade que “se han creado zonas para mayores de 65 años, hemos habilitado dispensadores de geles higienizantes en el litoral, tenemos servicio limpieza exclusiva en los aseos y, además, disponemos de un sistema de última generación para el control del aforamiento mediante drones que nos permite saber la ocupación en tiempo real en cada una de nuestras playas a través de la web municipal”.
Pero estos distintivos no son los únicos que reconocen la calidad de nuestras playas. Hay más. “También nos han concedido el reconocimiento de Sendero Azul, el único de la provincia, y el de Centro Azul, otorgado al Centro de Interpretación del Torreón. Y, además, todos los reconocimientos de seguridad: el sello de Andalucía de Playas Seguras y, pronto, tendremos la certificación puesta en marcha por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) contra la COVID-19 en las playas como es el sello Safe Tourism Certified”, añadió el edil.
Las banderas ondean gracias a un trabajo multidisciplinar
Estos distintivos no hubieran sido posible sin el trabajo multidisciplinar de diferentes áreas municipales ni, destacan, el trabajo de los empresarios de playas y los socorristas, que, aseguran, han hecho un gran esfuerzo, sobre todo este verano, para ofrecer unos servicios de calidad y seguros frente a la COVID-19. “Estas banderas lo dicen todo. Se trata de un trabajo bien hecho en unos tiempos muy difíciles por la pandemia, así que hayamos revalidado estas banderas quiere decir que se ha hecho un trabajo impresionante, tanto el Ayuntamiento como los empresarios de playas, los chiringuitos, los socorristas, la Policía Local… Estamos demostrando que somos buenos en nuestro trabajo”, apuntó el delegado en Mijas de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga, Carlos Morales.
Estas banderas suponen también un beneficio a este sector, ya que son una garantía para el turista, para que, este verano, sobre todo, se sienta seguro en los establecimientos mijeños. “Al cien por cien, garantizada la seguridad en los chiringuitos. Todos mis compañeros tenemos la normativa actualizada y puesta en marcha para que no haya dudas, y si alguien las tiene, aquí estamos nosotros para ayudar e informar”, advertía Morales.
También para el bañista, estas banderas son símbolos de confianza. Le empuja a echarse al agua. Sabe que detrás hay un gran equipo que vela por su seguridad. Supone, según el coordinador de Socorrismo Málaga, Rubén Jáñez, “sobre todo, tranquilidad, que es lo más importante y lo que más buscan, es la certificación que cumplimos con toda la normativa y tenemos una seguridad superior en nuestras playas tanto en medidas de seguridad como de prevención, que creemos que es lo más importante”.
Este verano, las medidas anticovid han hecho que se intensifique su trabajo y amplíe la plantilla. “Este verano, contamos con más personal, con todo ese equipo de controladores e informadores. Estamos todos a pie del cañón para dar información sobre la normativa y cumplirla de forma segura”, concluyó Jáñez.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=18862