Marina Prieto/Redacción. El área de Playas de Mijas sigue implantando medidas de seguridad e higiene en sus playas con el objetivo de que los usuarios y turistas puedan disfrutar de ellas sin riesgos. En este sentido, desde ayer, lunes 15 de junio, 65 puntos del litoral cuentan con papeleras en las que se pueden depositar guantes y mascarillas, y que además incorporan dispensadores de gel hidroalcohólico para que las personas que acudan a la costa puedan limpiarse las manos en el acceso y la salida de la misma.
“La higiene es uno de los factores principales contra el virus, al igual que la distancia de seguridad, y ambas se mantienen en la costa mijeña”, ha manifestado el edil de Playas, José Carlos Martín (Cs), quien ha añadido que “en los 17 aseos de las playas mijeñas se han instalado dos dispensadores de gel hidroalcohólico en cada uno de ellos junto al jabón tradicional para que cada usuario utilice el que desee”. Estos 34 geles sumados a los 65 ubicados a pie de playa, comunican desde el área, elevan la cifra a un centenar de estos dispositivos, que vienen a reforzar las medidas de higiene. “La excelencia en materia de seguridad es lo que nos va a diferenciar de otros destinos y nos va a dar ese estatus que garantiza la salud de los usuarios en nuestras playas. En Mijas, hemos volcado todos nuestros esfuerzos y hemos conseguido ese objetivo, no en vano, lucimos ya el sello de Andalucía Segura, siendo el primer litoral de Málaga en obtenerlo”, señala Martín (Cs).
Asimismo, el concejal de Playas ha informado de que también se han instalado 25 carteles y señalizaciones con información y recomendaciones de prevención frente a la COVID-19, que están distribuidos a lo largo de la costa mijeña, y colocados, también, tanto en vertical como horizontal, en puntos como los aseos, las duchas, los puestos de socorristas o en las entradas de la playa. “Este dispositivo de seguridad sigue todas las recomendaciones de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Sanidad. Mijas se sitúa a la cabeza de la Costa del Sol por la seguridad de sus playas y eso nos va a ayudar a reactivar este segmento turístico tan esencial para el municipio para que así impulse el consumo y se reactive la economía”, ha explicado el concejal.
Aforo
Una de las medidas que mayor aceptación ha tenido entre los visitantes y residentes es la de reservar tres zonas en tres playas de Mijas para los mayores de 65 años. "Entre las distintas iniciativas de protección se encuentra esta que va dirigida a un sector de la población más vulnerable y que, de esta manera, puede sentirse con mayor tranquilidad y seguridad a la hora de tomar el sol y un baño", ha aseverado Martín.
De la misma manera, resulta novedosa la forma de controlar el aforo de las playas del municipio, ya que se ejecuta a través de tres drones que vuelcan la información en la web municipal www.mijas.es. Así, las personas que deseen acercarse a la costa mijeña podrán revisar primero el grado de ocupación. A su vez, el departamento ha contratado a 30 controladores que se encargan de vigilar que se cumpla la distancia de seguridad así como de crear pasillos virtuales para que en el acceso al baño y el resto de servicios sigan manteniendo la separación estimada.
Mijas ha puesto en marcha su Plan de Playas para este año 2020, donde garantizar la salud es la prioridad del departamento. Aparte de la puesta en marcha de esta tecnología y los 30 controladores para velar por el distanciamiento interpersonal, se suman 53 socorristas para la vigilancia del litoral. La seguridad se refuerza, a su vez, en la Senda Litoral con cuatro equipos (dos de Policía Local y dos de socorristas) que recorrerán dicha infraestructura en bicicleta.
Por otra parte, la concejalía ha reforzado la limpieza. “Además de los trabajadores de Renta Básica, contamos con 68 nuevos operarios para este objetivo fundamental de los cuales 15 van a permanecer fijos en los baños repartidos por el litoral garantizando así la desinfección cada vez que utilice el wc un usuario”, ha explicado Martín. El departamento de Playas recuerda que también ha realizado un “nuevo esfuerzo” por impulsar las certificaciones de calidad de las playas de Mijas, apostando un año más por las auditorías para la Q de Calidad, a lo que se suma este año la solicitud del sello ‘Safe Tourism Certified’ contra la COVID-19.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=18710