Redacción. El Programa de Intervención con Menores (PIM) se ha mantenido activo desde el inicio del estado de alarma como consecuencia de la crisis sanitaria por COVID-19. Así lo ha hecho saber el edil de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mijas, Hipólito Zapico (PSOE), que ha declarado que “un total de 20 alumnos y alumnas han continuado con el programa desde mediados de marzo en la modalidad de teletrabajo, donde han estado en contacto continuo con los educadores y educadoras”.
Durante este tiempo, asegura el concejal, “han llevado a cabo sesiones telemáticas de seguimiento, acompañamiento e intervención socioeducativas, ocio alternativo y de apoyo escolar a través de llamadas telefónicas, mensajería, videollamadas individuales y grupales, así como uso de aplicaciones web”. Asumir el aislamiento y cumplir las normas de seguridad sanitarias impuestas por el Gobierno de España; orientar para una buena gestión del ocio y tiempo libre evitando la sobreinformación; trabajar las habilidades sociales, las deficiencias afectivas y la inteligencia emocional; motivar y apoyar en la realización de las tareas académicas; mejorar las conductas disruptivas y los problemas de convivencia debido al confinamiento por el coronavirus en el ámbito familiar y dotar de recursos para la autorregulación del estrés causado por el virus, son los objetivos de este programa en la modalidad de teleintervención con menores, como explican desde la empresa Más Animación.
“Gracias a la continuidad del PIM y a la intervención socioeducativa se está permitiendo, entre otras cosas, que los menores continúen con una rutina similar a la que tenían antes de la declaración del estado de alarma, que no pierdan o se deteriore el vínculo educativo-personal establecido con los educadores, además de que los menores tengan una figura de referencia en la que apoyarse y con la que desahogarse durante estas semanas, además de que estos continúen manteniendo relación y contacto con su grupo de iguales”, explicó Zapico.
Metodología del Tele-PIM
De lunes a miércoles, en horario de 10 a 12 horas, se realizan reuniones mediante videollamada entre los educadores para la elaboración de las programaciones y actividades mensuales. Además, familias de los menores, profesionales de Más Animación y educadoras de Servicios Sociales se ponen en contacto con los educadores mediante videollamada, llamadas telefónicas y mensajería en este mismo horario para cualquier consulta, reunión o coordinación que requiera el Tele-PIM. Dos sábados alternos al mes, en horario de 11:00 a 14:00, educadores y menores de los 3 núcleos continúan realizando juntos actividades de fin de semana vía telemática.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=18569