Redacción. Las bibliotecas municipales de Mijas se adaptan a la fase 1 de la desescalada desde hoy mismo. Así lo ha anunciado esta mañana la edil responsable del área, Natalia Martínez (PSOE), que ha afirmado que “el departamento lleva trabajando en esta serie de medidas desde que se publicó en el BOE las normas que se aplicaban en la fase 1, concernientes a las bibliotecas”.
Entre las medidas que se han adoptado en Mijas, “se podrá acceder al servicio de préstamo de obras así como su posterior devolución, realizar lecturas en sala, siempre y cuando se respeten las distancias de seguridad y, además, se podrá solicitar información bibliográfica y bibliotecaria de lunes a viernes de 9 a 14 horas”, apuntó Martínez, que apostilló que “el aforo se ha limitado al 30% de su capacidad máxima”.
Desde el departamento de Bibliotecas se han tomado una serie de medidas preventivas, por ejemplo, las obras consultadas permanecerán durante 14 días en cuarentena, en una sala habilitada para ello, las colecciones en libre acceso permanecerán cerradas al público, y las obras solicitadas por los usuarios serán proporcionadas por el personal de la biblioteca. Tampoco se podrán acceder a la sala de estudio ni llevar a cabo actividades culturales, de préstamo interbibliotecario, uso de los ordenadores y medios informáticos destinados para uso público de los ciudadanos, así como de catálogos de acceso público en línea o catálogos en fichas de la biblioteca.
Contactos
Martínez invitó a los usuarios a realizar consultas a través de la web del Ayuntamiento (https://www.mijas.es/portal/cultura/catalogo/) y de los correos electrónico (biblioteca.mijas@mijas.es, biblioteca.teatro@mijas.es, biblioteca.entreculturas@mijas.es, biblioteca.lacala@mijas.es) de las diferentes bibliotecas “para evitar desplazamientos innecesarios”, bien para reservar un libro o para hacer uso de la sala de lectura. Por último, la edil señaló que “se pondrá a disposición de los trabajadores y usuarios los medios de protección necesarios y se adoptarán las medidas oportunas que puedan para llevar a cabo el desempeño de su actividad con las máximas garantías sanitarias”.
Medidas generales
Antes de la reapertura al público de las bibliotecas, se procederá a la limpieza y desinfección de las instalaciones, mobiliarios y equipos de trabajo; se ubicarán dispensadores de geles hidroalcohólicos o higienizantes en las zonas de acceso y en los puntos de contacto con el público. Además, las zonas de atención al público contarán con medidas de separación entre los trabajadores de las bibliotecas y los usuarios; en caso de que se deba hacer uso de los aseos su ocupación máxima será de una persona, salvo en aquellos casos en los que la persona necesite de asistencia, que podrá ir acompañada; y los aseos se deberán limpiar y desinfectar como mínimo seis veces al días.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=18555