El tiempo en Mijas

Jueves 16/05/2024

Actualidad

Aprobada una modificación de crédito centrada en las inversiones financieramente sostenibles, la potenciación del empleo y ayudas sociales

El gobierno municipal eleva al pleno ordinario del mes de abril diversas modificaciones ysuplementos de crédito para adaptar el presupuesto del ejercicio 2020 a las nuevas necesidades


Redacción. El Ayuntamiento de Mijas celebraba esta mañana el segundo de los plenos telemáticos de su historia y procedía a la aprobación de una modificación presupuestaria por valor de 51.300.723 euros para la puesta en marcha de iniciativas novedosas en el ejercicio 2020, tales como la línea de ayudas a pymes y autónomos, para la que se destinarán 12 millones de euros o los 14 millones para inversiones financieramente sostenibles que servirán además para la generación de empleos en la ciudad. Así lo han anunciado el alcalde de la ciudad, Josele González (PSOE), y el concejal del equipo de gobierno José Carlos Martín (Cs).

“Sin duda, estamos contentos de poder aprobar esta modificación, que no es más que la adaptación de nuestro presupuesto inicial del ejercicio 2020 para poder dar respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía mijeña, máxime tras los últimos acontecimientos que estamos viviendo como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por el COVID19”, ha explicado el regidor, quien subraya que estas son “unas circunstancias extraordinarias que suponen una tragedia de magnitudes sin referentes en los últimos 100 años para muchas familias mijeñas y no podíamos, por tanto, mirar hacia otro lado”. González explica que “esta modificación aprobada hoy cuenta así con un marcado carácter social, incluyendo, entre otros aspectos, la dotación económica por valor de 12 millones de euros para la puesta en marcha de la línea de ayudas a pymes y autónomos, la inversión necesaria para duplicar el presupuesto de los Servicios Sociales que alcanzan así los 5 millones de euros o el importante aumento en materia de Empleo con el incremento en 2,7 millones destinado a la empresa de inserción sociolaboral Mijas Servicios Complementarios”.

 

Inversión en infraestructuras

De la misma manera, Martín ha destacado las actuaciones de calado social que vienen a proteger a las familias más vulnerables y a ayudar a los autónomos y pymes de la ciudad así como la empleabilidad de cerca de 700 vecinos del municipio a través de Renta Básica. Esta modificación aprobada por el Pleno incluye también una importante inversión en materia de infraestructuras que, tal y como ha explicado el edil, “van a tener un importante impacto en la generación de puestos de trabajo en el sector de la construcción y en la dinamización de la economía local”. En este sentido, cabe destacar que a los proyectos importantes como los que ya se están ejecutando tales como los aparcamientos de La Candelaria y El Juncal, la ampliación de la Ciudad Deportiva Regino Hernández con el edificio multiusos o la piscina terapéutica se unen la redacción de proyectos significativos tales como el aparcamiento del parque de Andalucía o el colector de aguas fecales en la cornisa este y oeste de Mijas pueblo, todos ellos proyectos muy demandados por los vecinos.

 

Apoyo a colectivos
Asimismo entre los puntos aprobados en esta modificación presupuestaria destaca la aportación de unos 40.000 euros al Banco de Alimentos Municipal o las ayudas para diversas asociaciones de carácter social como, por ejemplo, los 350.000 euros en materia de subvención para el proyecto de viviendas tuteladas de Afesol-Feafes; los 35.000 euros para AFAM; 10.000 para Cruz Roja; 35.000 para Adimi; 5.000 para Apaffer; 10.000 para CUDECA; 30.000 para Afesol; 10.000 euros para la AECC y 62.382 euros para la Unidad de Respiro Familiar de AFA, entre otras.

Desde el gobierno local destacan así el “esfuerzo realizado desde la Administración local” y agradecen a los partidos de la oposición que han votado a favor de estas partidas esenciales para la recuperación de la ciudad su predisposición para llegar a acuerdos “en beneficio de la ciudadanía mijeña en general”. “Esta es una propuesta coherente, valiente y necesaria, que nace de la responsabilidad de este gobierno, ahora más que nunca nuestros vecinos necesitan del compromiso de sus representantes más cercanos, es el momento de salvar a las personas y poner los recursos a su disposición para reactivar la economía mijeña”, concluyen.

 

1,3 millones para gasto social
Ante la actual crisis sanitaria, el objetivo del equipo de gobierno, como ya anunció hace algunas semanas, es dotar al área de Servicios Sociales de un presupuesto ilimitado, que se vaya ampliando según las necesidades y la demanda de las familias mijeñas que peor lo están pasando. De esta manera, el Ayuntamiento de Mijas hace uso de la disposición del Gobierno central en su Real Decreto de 17 de marzo, en el que habilita a las administraciones locales a emplear el 20% de su superávit para hacer frente a situaciones de emergencia derivadas de la crisis de la COVID-19. Este suplemento de crédito, de 1.280.000 euros, se ha aprobado por unanimidad en el punto sexto del orden del día del pleno ordinario.

 

Partida para gastos corrientes
Además de las partidas destinadas a dar respuesta a la emergencia sanitaria y social que plantea la crisis del coronavirus, la modificación presupuestaria aprobada en pleno recoge otras cuantías relacionadas con gastos corrientes. Este segundo bloque se ha aprobado con los votos en contra de Partido Popular, Podemos y el edil no adscrito Carlos Rivero. “Propongo destinar créditos consignados en partidas prescindibles o que no se van a ejecutar para destinarlas a otras que sí lo necesiten, como ayudas sociales o fondos para los autónomos”, apunta Rivero. Con el objetivo de buscar el máximo consenso entre los grupos de la corporación, el punto 3 del orden del día se ha dividido en dos bloques. “Por parte del equipo de gobierno y dado que estamos en una situación excepcional, vamos a aceptar la propuesta de que se fraccione esta modificación”, afirma el alcalde.

 

El interventor solventa dudas
La Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera aprobada en 2012 por el Gobierno central obliga a las administraciones locales a dedicar el 80% de su superávit a la reducción de deuda y el 20%, a inversiones financieramente sostenibles. Ante la situación actual, no obstante, el Ejecutivo ha permitido mediante Real Decreto destinar ese 20% a emergencias relacionadas con la crisis del coronavirus.
Una medida que no convence a los ayuntamientos, que piden que la totalidad de su remanente pueda ser destinado a medidas extraordinarias derivadas de esta emergencia. De ahí que la modificación presupuestaria aprobada en el pleno haya generado ciertas dudas entre los grupos de la oposición. Según afirma la edil de Podemos, Remedios Leiva, haciendo alusión al informe de Intervención, “se sigue sin cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y el límite de deuda. Además, hay modificaciones en las que no se justifica el carácter específico del gasto y su posibilidad de demora al siguiente ejercicio”. Por su parte, el interventor general del Ayuntamiento, Francisco Pérez, explica que, “en cuanto a la Ley de Haciendas Locales, se cumple la normativa vigente con independencia de que se entiende que habría de acreditarse en ciertas aplicaciones presupuestarias el por qué el gasto no admite demora y debe ser objeto de suplemento, algo que puede justificar el concejal del área correspondiente”. Pérez emplaza a los miembros de la corporación a estudiar a fondo el informe elaborado por su departamento que, aunque extenso, como dice, detalla de manera suficiente todas estas cuestiones.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=18455

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai