El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

Las ampas de La Cala se manifiestan para pedir a la Junta la construcción de un instituto y un colegio

Más de un centenar de personas recorren el núcleo caleño bajo el lema ‘Educación digna para todos’

F. M. Romero. Las ampas de La Cala de Mijas han salido a la calle esta mañana en una manifestación con la que, bajo el lema ‘Educación digna para todos’, han exigido a la Junta de Andalucía la construcción de un instituto y un colegio porque, según coinciden todas, “existe una grave falta de espacio en los centros educativos de La Cala de Mijas”. Así, a pesar de que la manifestación ha coincidido con la huelga convocada contra el nuevo decreto de escolarización del Gobierno andaluz, sus reclamaciones son otras y no tiene relación con la misma.

Según la representante del ampa El Torreón del IES La Cala de Mijas, Rosa Moreno, llevan cinco años reclamando que en La Cala se construyan nuevos centros educativos, “algo que venimos haciendo usando la vía oficial, ya que de cara al curso que viene los institutos están hasta arriba, de hecho ya nos han comunicado que se instalarán en ellos aulas prefabricadas, algo que es insostenible, por lo que hemos decidido salir a la calle para decirlo en voz alta”, aseguró Moreno.

Ante esta situación, las ampas de los institutos Torre Almenara y La Cala y de los colegios El Olmo, Jardín Botánico, Los Claveles y El Chaparral decidieron convocar esta manifestación, que ha reunido a más de 150 personas, las cuales han recorrido las principales calles del núcleo caleño, partiendo desde los aledaños del colegio El Olmo y alcanzando la tenencia de alcaldía por el bulevar.

La presidenta del ampa Huerto del Limonar del Colegio Infantil Los Claveles, María Fernández, recordó que esta protesta es para “reivindicar espacio para los niños porque, a pesar de que los terrenos existen para edificar el colegio y el instituto, los responsables se tiran unos a otros la pelota y no nos escuchan, y ya hace muchos años que venimos reclamando esto”.

Del mismo parecer es Gloria Maldonado, miembro del ampa del CEIP El Olmo, quien aseveró que “es lamentable que hayamos llegado a esta situación en la que los alumnos están fatal: son 28 por clase, no hay salón de actos, hay talleres que no pueden impartir porque han usado su espacio para hacer aulas, el comedor está masificado, de hecho, hay que hacer tres turnos para comer”.

Por su parte, Belén Fernández, del ampa La Cala del IES Torre Almenara, señaló que “las clases de este modo no se pueden impartir bien, porque una clase a rebosar de niños es difícil de manejar y, mucho menos, permite una atención personal para cada alumno, lo que hace que la educación de nuestros hijos se resienta”.

El presidente de la ampa Torrenueva del CEIP Jardín Botánico, Daniel Gracia, señaló que “la situación se explica de un modo muy sencillo: hace diez años se inauguró nuestro centro con una capacidad de poco más de 160 alumnos y a día de hoy hay 550 alumnos, con posibilidad de que este año entren otras dos o tres aulas prefabricadas más”.

En cuanto Ana Delgado, del ampa del Colegio Público El Chaparral, también presente en la manifestación, “esta situación se está saliendo de madre porque el crecimiento de La Cala es evidente, lo que hace que aumentar las infraestructuras con un colegio y un instituto sea necesario a ojos vista”.

Por último, Maira Gómez es una madre cuyas hijas estudian en el colegio Jardín Botánico. "Una de ellas está en el aula específica porque tiene discapacidad. En La Cala de Mijas los alumnos con discapacidad sólo tienen opción de ir al Jardín Botánico, un colegio que no tiene aulas suficientes, que tiene aulas prefabricadas y donde los niños con discapacidad están en aulas que no están condicionadas para ellos, niños con problemas de movilidad sin baños adaptados…”, aseguró durante la manifestación. 

A la manifestación también asistió la representante de Podemos de Mijas, Remedios Leiva, para apoyar las reivindicaciones de las ampas caleñas.

Respuesta de Educación

Desde la Delegación de Educación de la Junta en Málaga han explicado, preguntados por Mijas Comunicación, que "responsables de la Delegación Territorial de Educación y Deporte mantuvieron el pasado mes de febrero una reunión con las ampas de la zona, en la que se les explicó las actuaciones previstas en materia de infraestructuras escolares que están pendientes de autorización". De igual modo, aseguran que "desde la Consejería de Educación y Deporte está  garantiza la escolarización en la zona y se mantendrá una comunicación fluida con las familias para informar de las novedades que puedan surgir".
Huelga 4M

Por su parte, sindicatos y organizaciones de padres y madres de alumnos han llevado a cabo este 4 de marzo una huelga en la enseñanza pública andaluza para manifestarse contra el nuevo decreto de escolarización que ha aprobado la Junta de Andalucía. Los convocantes exigen al Gobierno autonómico que dé marcha atrás a este decreto, ya que consideran que beneficia a la educación concertada en perjuicio de la pública.

Para la representante de Podemos de Mijas, Remedios Leiva, “estamos viendo cómo desde la Junta en lugar de favorecer a la educación pública está impulsando la privada”, asegurando que ella secundaba la huelga como profesora de un centro del municipio.

En cuanto al éxito de la convocatoria, baile de cifras: mientras la Consejería de Educación de la Junta ha cifrado en un 8,3% su seguimiento entre los docentes, los convocantes afirmaron que la participación ha alcanzado hasta un 80% del profesorado.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=18224

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai