Redacción. El Ayuntamiento de Mijas ha emitido un comunicado sobre el matrimonio mayor fallecido recientemente y que durante los últimos meses vivió en un coche. El consistorio asegura que “se agotaron todas las vías posibles para paliar la situación de la familia y facilitarles el acceso a una vivienda, llegando a lograr que una entidad sufragase los costes de la fianza de hasta unos 1.500 euros para el alquiler y gestionando hasta tres posibles viviendas en los últimos meses por un importe de 450 euros y de entre una o dos habitaciones”.
Según fuentes municipales, el matrimonio rechazó alquilar una de las viviendas, situada en Las Cañadas, de más de 50 metros y una habitación y, por otro lado, destacan estas mismas fuentes, “varios propietarios se negaron a alquilar su vivienda a esta familia”. En las últimas semanas estaban a expensas de visitar un inmueble más, “todo ello gracias a la implicación directa de todo el personal adscrito al área de Servicios Sociales”, aseguran desde el Ayuntamiento.
Tras la formación del nuevo equipo de gobierno, desde Servicios Sociales explican que “se ha realizado un seguimiento exhaustivo del caso, especialmente, por la avanzada edad de la pareja y su delicado estado de salud, enfocando los esfuerzos de las trabajadoras sociales a gestionar diferentes ayudas que pudieran servir para cambiar la situación de la familia”.
En este sentido, desde el departamento informan que los ingresos de la unidad familiar superaban los 1.200 euros y, en todo caso, los baremos establecidos para la concesión de ayudas tales como las ayudas al alquiler, cuyo límite de ingresos para una unidad familiar compuesta por dos miembros no puede superar los 995 euros de ingresos según las bases establecidas (lo que supone el 185% del IPREM), y tampoco reunían, según el Ayuntamiento, los requisitos para percibir las ayudas de emergencia, que se conceden cuando los ingresos no superan los 672 euros para una unidad familiar de dos miembros.
El Ayuntamiento recuerda que de las ayudas al alquiler se han visto beneficiadas unas 216 familias desde julio de 2019 por un importe de 376.707 euros, y unas 652 familias se han beneficiado en el caso de las ayudas de emergencia en este mismo periodo sumando un montante de 275.234 euros, lo que demuestra, según afirman desde el gobierno local, “que las ayudas están llegando a quienes más lo necesitan y se está actuando con celeridad para otorgarlas”.
Gestiones del Ayuntamiento
En el comunicado, el Ayuntamiento añade que desde la administración local “se trabajó en coordinación en todo momento con el Distrito Sanitario y la trabajadora social de este centro derivando a los usuarios al servicio de salud mental. Servicios Sociales tramitó la solicitud y revisión del grado de discapacidad de ambos vecinos, una gestión que les dio acceso a las ayudas a la discapacidad otorgadas por el consistorio, que podrían haber supuesto unos ingresos de más de 4.000 euros para esta familia”.
Además, desde Servicios Sociales, subrayan que también se llevaron a cabo gestiones con la entidad bancaria con la que los usuarios mantenían una deuda, así como el trabajo de asesoramiento y acompañamiento económico otorgado a la familia para intentar optimizar sus recursos. El departamento asegura que desde el primer momento se localizó y mantuvo contacto con familiares directos, que se habían ofrecido a alojar a la familia, “una oferta que fue declinada por parte de los dos mayores”, aseguran. Asimismo, informan que se les gestionó un comedor social “que también rechazaron”, afirman desde el departamento.
Petición de responsabilidad
Desde el Ayuntamiento, aseguran que lamentan el reciente fallecimiento del matrimonio, y pide responsabilidad al resto de representantes políticos, “especialmente tras los últimos comentarios vertidos en redes por miembros del Partido Popular, máxime cuando desde la Concejalía de Servicios Sociales no pueden facilitar públicamente datos personales de los usuarios para contrarrestar las opiniones inexactas o falsas vertidas en los últimos días”, apuntan fuentes municipales. Desde el departamento piden, por último, “que no hagan un uso partidista de las necesidades de algunas familias mijeñas ni intenten engañar a la ciudadanía, y se centren en realizar una oposición honesta y constructiva por el bien de Mijas”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=18216