F. M. Romero. Conocer la historia es un remedio perfecto para muchos de los conflictos que se producen en la actualidad entre los distintos pueblos. Más en un país como España, donde durante siglos han convivido numerosas culturas a lo largo y ancho de su territorio. Para hablar de esto, Yosef Ben Abraham, gerente del Centro de Memoria Sefardí de Granada, visitó en la mañana del miércoles 19 el IES La Cala de Mijas. Los estudiantes contaron, así, con una actividad diferente organizada por el área de Bibliotecas Municipales, en colaboración con la asociación Tarbut Sefarad Mijas.
Según Yosef Ben Abraham, autor también del libro ‘Nuestra historia en la historia’, una obra con la que pretende fomentar el conocimiento de esta cultura y la herencia que aún poseemos del pueblo sefardí. “El Centro de Memoria Sefardí de Granada, el libro y las charlas tienen como objetivo cerrar profundas heridas que llevan abiertas desde hace siglos, buscamos restituir la página que fue arrancada violentamente y hablar sobre nuestra cultura, tan presente en España”, afirmó.
Por su parte, el responsable de la biblioteca municipal de Mijas Pueblo, Antonio Pino, remarcó que “este conocimiento profundiza en el pasado compartido que tenemos con el pueblo sefardí, una experiencia que es necesaria que los estudiantes de Mijas contemplen con perspectiva”.
Los alumnos de instituto La Cala de Mijas conocieron, de este modo, una dimensión quizás desconocida para ellos de este pueblo que fue expulsado de España y siempre guardó las llaves de sus hogares. Un pasado del que se puede aprender para afrontar los retos del futuro.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=18129