El tiempo en Mijas

19/05/2024

Actualidad

El personal del Centro de Salud de Las Lagunas se concentra en repulsa por las agresiones a los profesionales

La junta de personal exige medidas preventivas a nivel estatal

Marina Prieto. Los profesionales del Centro de Salud de Las Lagunas, el Distrito de Atención Primaria de la Costa del Sol y su junta de personal, donde están representados los sindicatos, se han concentrado esta mañana en las puertas del centro para mostrar su repulsa por las agresiones que han sufrido en el último mes. En concreto, estos casos han sido el de un enfermero de Mijas y el de otra profesional de la localidad de Sabinillas, que fueron agredidos mientras que realizaban su trabajo.

Por estos ataques, y todos los que acumulan ya, exigen que se pongan en marcha medidas preventivas a nivel estatal y que se refuerce la seguridad en los centros a través, por ejemplo, de vigilancia. Además, han recordado que la agresión física o intimidación grave contra el profesional sanitario en el ejercicio de su función pública asistencial viene recogida en el Código Penal como un delito contra la autoridad.

La directora del área de Enfermería del Distrito de Atención Primaria, Carmen Cuenca, ha leído un manifiesto en el que recogía todas estas peticiones tras guardar los presentes un minuto de silencio. Después, los distintos sindicatos que representan a los trabajadores sanitarios han querido añadir una petición para solventar esta situación.

El delegado de UGT, Francisco Ariza, ha resaltado que es primordial que los profesionales notifiquen siempre las agresiones, tanto si son físicas como verbales, y no dejen pasar este tipo de comportamientos de sus pacientes. También ha insistido en que exista formación para los sanitarios de cara a afrontar un posible ataque. Por su parte, la delegada de CSIF, Inmaculada Prieto, ha sentenciado que los ataques a trabajadores sanitarios no deben quedar impunes nunca, ya que si no se condenan “ocurren de nuevo”.

El delegado de CCOO, Raúl Morilla, ha recordado junto al resto de representantes que en el distrito Costa del Sol, solo en 2019, hubo 40 agresiones. Mientras que desde el Satse, Juan Jesús González, ha puntualizado que no se debe olvidar que las mujeres sanitarias siguen siendo las que más agresiones sufren entre el personal.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=18047

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai