El tiempo en Mijas

Jueves 02/05/2024

Actualidad

El programa de prevención de acoso escolar ‘Tú cuentas’ de Educación llega al colegio El Olmo de La Cala

En estas sesiones formativas, que se prolongarán hasta mayo, también implicarán al profesorado y a padres

Redacción: M. J. Gómez / Datos: M. Prieto. ‘Tú cuentas’ es una iniciativa dirigida a los alumnos de sexto de Primaria que puso en marcha el pasado mes de noviembre el área de Educación del Ayuntamiento de Mijas. Desde entonces recorre las aulas de los centros mijeños y hoy ha llegado al CEIP El Olmo de La Cala.

“Es un proyecto que se ha creado desde el departamento de Educación para intentar que los niños controlen sus emociones, les enseñe el autocontrol, valores positivos como son la empatía y el respeto con los compañeros… Es un proyecto que va a ir a todos los centros haciendo talleres, actividades, de momento hemos visitado ocho centros ya, nos quedan cuatro. Después se harán escuelas de padres en los tres núcleos para enfocar el tema del acoso desde la familia, porque como bien se llama el programa, ‘Tú cuentas’, porque todos contamos, tanto escuela, como familia, como niños como administraciones”, señaló esta mañana la concejala de Educación del Ayuntamiento de Mijas, Mariló Olmedo (Cs), en su visita al centro caleño.

La trabajadora social del Ayuntamiento Ana Palomo es la encargada de impartir las charlas y coordinar las actividades, que van enfocadas, ante todo, a que los participantes aprendan a canalizar las emociones, como paso imprescindible a la hora de evitar o resolver los conflictos. “La educación emocional está claro que es la clave, la pieza fundamental para tener unas relaciones funcionales, tanto ahora como en el futuro. Ellos tienen que tener claro que tiene que manejar en su vida diaria valores y habilidades como la asertividad, la empatía, la solidaridad… Y si somos capaces de transmitirles la importancia de relacionarse de forma sana, tendremos, por tanto, niños sanos y serán en un futuro adultos sanos y tendrán unas relaciones funcionales”, destacó Palomo.

La participación del alumnado en las actividades es fundamental para el posterior éxito de las mismas. “No son sesiones unidireccionales, sino que el flujo es bidireccional. Yo les aporto ideas y sugerencias y ellos nos devuelven su enfoque y su punto de vista. Así es más fácil clarificar ideas y conceptos, corregir falsos mitos, como que la primera solución para el conflicto es la violencia, para nada. Se hace de esta manera y es así como a ellos les llega mejor”, afirmó Palomo sobre la forma de llevar a la práctica el programa.

“Se han detectado casos de conflicto cuando hemos dado estos talleres, que incluso se han solucionado en el mismo taller y la verdad que la valoración del programa es bastante positiva”, dijo la responsable de Educación.

Los alumnos también se muestran muy positivos ante esta iniciativa. “Estamos haciendo un taller contra el acoso escolar y varias actividades con los compañeros. Me está gustando mucho y espero que se repita”, señaló Mauro Rodríguez, alumno de 6º B. El escolar añadió que hoy ha aprendido que “hay muchas emociones, que no deberíamos hacer acoso y que a veces no sabemos cómo expresar nuestras emociones.

Las sesiones formativas, que se prolongarán hasta mayo, también implicarán al profesorado y a padres.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=18042

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai