El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Actualidad

Aprobados los presupuestos del Ayuntamiento de Mijas para 2020

Las cuentas han contado con el voto a favor de PSOE y Cs, la abstención de PP y el edil no adscrito y el voto en contra de Podemos

Beatriz Martín. Beatriz Martín. Los concejales del PSOE y los de Ciudadanos han aprobado, durante el pleno extraordinario celebrado esta mañana de viernes, el presupuesto del Ayuntamiento de Mijas, unas cifras que ascienden este año a 100 millones de euros y que tendrán como ejes, según el equipo de gobierno, las políticas sociales y la inversión en infraestructuras. El PP y el edil no adscrito, Carlos Rivero, se han abstenido, y la portavoz de Podemos, Remedios Leiva, ha votado en contra.

El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), valoraba estas cuentas como los “presupuestos del futuro”, porque “creo que es un presupuesto que va a sentar las bases de la Mijas del mañana y que, sobre todo, busca hacer una ciudad más segura, más limpia, con más servicios y mejores comunicaciones, y eso es algo que este equipo de gobierno va a desarrollar en este mandato”.

González también destacaba de estos presupuestos que tienen un marcado carácter social. “Creo que son los presupuestos más sociales de la historia de la democracia de este municipio con una inversión que ha superado por encima del 22% la inversión del anterior”, dijo el alcalde.

 

Inversión social
La inversión social de estos presupuestos asciende a 8.623.625 euros, un importe que será destinado a la prestación de servicios sociales, educación, empleo, igualdad, participación ciudadana y al programa de Renta Básica. Este capítulo, junto al de obra pública, suponen, aseguró el concejal de Hacienda, Roy Pérez (PSOE), los ejes de las cuentas. “Hablamos de un presupuesto consolidado de 100 millones de euros que está equilibrado, tanto en ingresos como en gastos, que tiene los informes favorables y que viene como consecuencia también de la deuda cero y de unas cuentas saneadas con un ahorro en las arcas municipales que superan los 112 millones de euros y que, desde luego, vienen a garantizar los pilares fundamentales que van a ser los ejes de este presupuesto que son las políticas sociales y la obra pública”, manifestó el edil.

 

Obra pública
La partida de inversiones crece hasta los 9,2 millones de euros, suponiendo una subida del 21,52% respecto al presupuesto anterior. Las cifras destinan 5,9 millones a infraestructuras y otro destacado montante a la redacción de proyectos. “Hablamos de un millón de euros en proyectos de diversa índole pero hay que destacar que, prácticamente ahora, en el mes de enero, lo más tardar en febrero, se van a firmar contratos para la redacción de 38 proyectos en este municipio, 38 proyectos que son de vital importancia para el crecimiento en los próximos años y que, evidentemente, van a ser la piedra angular en la que después empecemos a ejecutar”, explicó el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Martín.

 

Otras partidas
El cuadro de cuentas acusa también una subida de inversión en el resto de áreas. La partida de Educación crece un 13,34% fijándose en 1.889.00 euros; la de Playas aumenta un 41,32%, dotándose con 1.627.000 euros; la de Deportes se eleva un 57% hasta los 715.000 euros. Fomento del empleo experimenta la subida mayor, de un 91%, con 162.000 euros. La cuantía destinada a otras áreas como Igualdad crece un 1%, la de Juventud se incrementará un 7,8% y la destinada a Mayores, más de un 15%.

Estos presupuestos, subrayan, además, llegan sin presión fiscal, al no considerar una subida de impuestos.

 

Residencia de mayores
Entre la inversión dirigida a la redacción de proyectos, el equipo de gobierno destaca la que se destinará a definir la residencia de mayores. El ejecutivo asegura que una parte de ese casi millón de euros servirá para diseñar este demandado proyecto. “Esa residencia va a ser una realidad este mandato, ténganlo todos los que están aquí claro. Va a ser una residencia que se va a construir en este mandato pero, obviamente, este tipo de inversiones tienen sus pasos y sus procedimientos y lo primero es tener un proyecto”, advirtió el alcalde.

González afirmó que hay que rehacer el proyecto inicial porque “ya no estamos hablando de ceder suelo a la Junta para que esta la construya, ahora estamos en que la residencia la vamos a construir nosotros, no vamos a esperar a que la Junta nos haga la residencia”.

Este proyecto y una dotación en los presupuestos de 2020, entre otras propuestas, se convertían en condicionante para que el Partido Popular aprobara las cuentas de este año. “La residencia de mayores, dado que el techo gasto son 85 millones de euros y el presupuesto es de 100 millones y lo estamos sobrepasando en 15 millones, propongo que lo sobrepasemos en 25 para dotar con una partida presupuestaria de 10 millones la residencia, tal y como decidimos todos en pleno”, apuntó el portavoz del PP, Ángel Nozal.

Fue hace dos años, a través de la aprobación de una modificación presupuestaria, cuando se destinaron 10 millones a la ejecución de este proyecto, un dinero que, asegura el alcalde, “está ahí”, por lo que no haría falta elevar el presupuesto de 2020. “Ese dinero, como todavía no se ha gastado, pasará al remanente del año próximo, por lo tanto, va a estar ahí y estará disponible”, recalcó.

González concluía este debate afirmando que el Ayuntamiento construirá una residencia “pública y municipal” y que contará con la participación de los mayores con los que, adelanta, se reunirá el próximo mes.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=18018

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai