Carmen Martín. Mijas ya ha preparado sus presupuestos para 2020. Se presentaron el pasado jueves 30 en rueda de prensa y se aprobarán en el pleno extraordinario de este viernes 31. Se trata, según explicó el alcalde, Josele González (PSOE), de “un documento responsable, equilibrado, fruto del consenso” entre su partido y el de Ciudadanos y para el que pidió “el apoyo y el respaldo de la oposición” para que sean aprobados por unanimidad.
El primer edil desgranó junto a los ediles del equipo de gobierno José Carlos Martín (C’s), Roy Pérez (PSOE) y Andrés Ruiz (C’s) el presupuesto consolidado para el ejercicio 2020, que asciende a 100,17 millones de euros.
El regidor mijeño explicó que pivotan sobre dos ejes fundamentales: las políticas sociales y la obra pública, “siendo la subida en materia social y en inversiones superior al 21 por ciento”, especificó. Así la inversión social asciende a 8.623.625 euros, un importe que será destinado a la prestación de servicios sociales, educación, empleo, igualdad, participación ciudadana y al programa de Renta Básica de inserción sociolaboral del Ayuntamiento, entre otros. El gasto social será una prioridad y se aumentará la dotación económica de áreas como Servicios Sociales en un 21,6%, con un incremento de 435.636 euros respecto a 2019.
Por su parte, las inversiones crecen en el municipio hasta los 9,2 millones de euros con una subida del 21,52%, aglutinando 5,9 millones en materia de infraestructuras y 906.950 euros para la redacción de proyectos como el de la residencia pública de mayores, que se construirá en Las Lagunas de Mijas, el desdoblamiento del Camino de Coín y la remodelación de La Puente, además de otras inversiones, como adquisición de mobiliario o material técnico.
Superávit y deuda cero
Para González, que destacó que para este año la administración mantiene la deuda cero y tiene un superávit de 112 millones de euros, estos presupuestos “van a suponer un paso importante en el futuro y progreso de Mijas” y vienen “a fortalecer los proyectos incluidos en el acuerdo de gobierno” que suscribieron PSOE y C’s.
Así, el alcalde, que agradeció el trabajo de todo el equipo de gobierno para sacar adelante estos presupuestos, explicó que con estas cuentas muestran el compromiso que adquirieron “con la base social” de Mijas al introducir “partidas orientadas a la obra pública y el empleo, incluyendo la redacción de proyectos importantes”, así como el desarrollo del programa de Renta Básica.
“La deuda cero y el superávit nos permiten contar con un presupuesto estable que apuesta por el ámbito social y las obras públicas como herramientas fundamentales para la mejora del bienestar de los mijeños, todo esto, sin ningún tipo de presión fiscal añadida, es decir, sin subir los impuestos que ya bajamos en ejercicios anteriores”, apuntó Martín para destacar la partida “de casi un millón de euros destinada a redactar nuevos proyectos”. “La rueda no debe parar una vez que se ejecuten las obras en construcción y tenemos que tener preparados los proyectos para nuevas inversiones, ya sean aparcamientos, viales, remodelaciones integrales de calles o parques, que son la línea de trabajo que hemos marcado”, añadió el concejal.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=18016