Carmen Martín. A partir del 11 de febrero algunos canales estatales y autonómicos dejarán de verse debido al cambio de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Para verlos, los ciudadanos tendrán que resintonizar sus receptores de televisión y, de tenerlos, los receptores de TDT. Además, si viven en edificios de mediano y gran tamaño equipados con centralitas programables o sistemas monocanales, tendrán que adaptar sus instalaciones de antena colectiva y luego resintonizar sus aparatos para ver los canales en sus nuevas frecuencias.
Los administradores de fincas o los presidentes de las comunidades de vecinos afectadas son los que deberán contactar con una empresa instaladora registrada para que el cambio de frecuencia de algunos canales no afecte a los residentes, ya que en la madrugada del 10 al 11 de febrero algunos canales dejarán de emitir en su frecuencia actual.
Estos cambios de frecuencia son consecuencia del llamado Segundo Dividendo Digital, por el que antes del 30 de junio de 2020 hay que liberar en toda Europa la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para que pueda ser utilizada por los servicios del 5G, la nueva generación de tecnología móvil. Esta liberación se está haciendo de manera progresiva en distintos puntos del país.
Así a partir del 11 de febrero, no solo la población que sintonice a través del centro emisor de Mijas, sino también a la que le lleguen las señales de los centros emisores de Álora, Axion Montes de Málaga, Cártama-Estación, Comares, Frigiliana, El Limonar, Marbella, Pizarra-Cártama, Torrox y Velez-Málaga, dejarán de ver algunos canales y tendrán que resintonizar para cogerlos en la nueva frecuencia. En total son 1.333.085 habitantes de la provincia los afectados, según RTVE.
Para facilitar este proceso de adaptación al Segundo Dividendo Digital desde el pasado 18 de septiembre, en 58 municipios de Málaga –incluido Mijas– se produjo el encendido de las nuevas frecuencias, por lo que se han podido sintonizar los canales tanto en la frecuencia que va a desaparecer como en la nueva. Durante el primer trimestre de 2020 se producirá el cambio de frecuencias en otros 26 municipios de Málaga.
Ayudas públicas
Para minimizar el impacto de este proceso sobre la ciudadanía, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 21 de junio la concesión directa de subvenciones a las comunidades de propietarios afectadas, por un valor de 145 millones de euros, gestionadas por la empresa pública Red.es. La cuantía de la subvención oscila entre los 104,3 y 677,95 euros por edificación, en función de la infraestructura instalada en el edificio.
Las solicitudes de ayudas se podrán presentar ‘online’ hasta el 30 de septiembre, tras haber realizado la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT. Será necesario presentar la documentación justificativa, incluyendo la factura y el boletín de instalación. Solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas instaladoras del Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD).
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=18004