Redacción. La edil de Extranjeros, Arancha López (Cs), anunció ayer que el departamento ha intensificado las labores informativas sobre el Brexit en la recta final del proceso. “Además de responder todas las dudas de última hora que están apareciendo en estos días, vamos a poner en marcha una serie de charlas para ir actualizando a nuestra comunidad británica con todas las novedades que vayan surgiendo”, apuntó la concejala.
En este sentido, López destacó que los residentes que lo deseen pueden inscribirse en el ‘mailing’ de la concejalía a través del cual podrán recibir por correo electrónico toda la información sobre el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea. “Es importante que los ciudadanos reciban comunicaciones veraces y oficiales para evitar los bulos que se generan siempre en este tipo de procesos que crean incertidumbre”, señaló la edil, quien añadió que “desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando para ayudar a nuestros vecinos británicos”. Para pertenecer a esta base de datos los interesados pueden solicitarlo al email frd@mijas.es.
De la misma manera, López anunció que este viernes 31 de enero, desde las 12 horas, el embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot, va a atender en directo las dudas que surjan a los británicos residentes desde la página de Facebook ‘Brits in Spain’. Además, en la Comisaría de la Policía Nacional de Fuengirola se amplía el plazo de cita para la expedición del Certificado de Registro Ciudadano de la UE a los nacionales de Reino Unido hasta el 15 de febrero de este año. Los trámites siguen igual hasta esa fecha y desde Extranjeros aún se espera información e instrucciones de la comisaría sobre cómo proceder a partir de ese día.
Entre las inquietudes que ya han manifestado desde el colectivo británico destaca la situación respecto a la Seguridad Social, especialmente, en lo referente a la atención sanitaria y, sobre todo, a los tratamientos médicos de larga duración que están recibiendo muchos de los afectados actualmente. También muestran su desvelo por el canjeo de los permisos de residencia así como por la homologación del carné de conducir. Finalmente, otra de las preocupaciones es la relativa a los animales domésticos pues, al salir el Reino Unido de la Unión Europea, las mascotas han de permanecer en cuarentena antes de entrar al país.
El Ayuntamiento continúa trabajando para ayudar a los vecinos procedentes del Reino Unido en la ciudad ante la salida de su país de la UE. Las relaciones con el consulado y con la embajada británica son muy estrechas desde el departamento y están en contacto constante actualizando todas las novedades. En todo momento los afectados son atendidos en la Tenencia de Alcaldía de La Cala donde se ubica dicha concejalía.
Mijas es uno de los municipios donde más residentes británicos habitan dentro de la provincia de Málaga (8.842) y, por ello, “ha sido siempre referente y abanderado de la ayuda a los afectados por este proceso”, destacaron desde el departamento.
“Los británicos en Mijas son uno de los pilares de nuestro turismo residencial y parte fundamental de la sociedad y la economía mijeña. Desde la administración local vamos a ayudarles en todo lo que esté en nuestra mano convirtiéndonos también en un espacio donde puedan encontrar información y apoyo”, concluyó la edil.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17996