El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

San Antón, tradición y diversión en la ermita de Osunillas

La celebración ha contado con todos sus ingredientes: misa, bendición de animales, chinas al Santo, canciones, juegos y buenos platos de callos

Redacción: N. Luque / Datos: F. M. Romero. Este viernes ha tenido lugar una de sus fiestas más celebradas de Mijas, la festividad de San Antón, patrón de los animales. Un año más, la asociación de Mayordomos del diseminado de Osunillas mantiene viva esta bonita tradición, que despierta mucho interés entre los vecinos y, cada vez más, fuera de las fronteras de la localidad. ”En un pueblo como Mijas no se entiende sin conservar nuestras tradiciones más populares, y la verdad es que cada año tenemos una cita los mijeños y en la ermita de San Antón recordamos cánticos populares y celebramos una tradición como es la bendición de nuestros animales”, señala Josele González, alcalde de Mijas, durante la celebración.

“Es una tradición venir a la misa de San Antón y venir con nuestras mascotas para que nos las bendigan”, señala la concejala del Grupo Municipal de Ciudadanos Ayto Mijas, Arancha López.

Una festividad que en Mijas tiene un fuerte arraigo y que cada año aglutina a numerosos vecinos, y cada vez más visitantes, en torno a una jornada donde la diversión es la tónica general y en uno de los enclaves privilegiados del municipio. “Es uno de los puntos de Mijas que más historia tiene, todavía conserva restos de una muralla de un antiguo castillo árabe”, asegura Carmen Márquez, concejala Grupo Municipal PP Ayto Mijas.

SAN ANTON 02

Una tradición, la de la china, que sólo se celebra en Mijas y que atrae a un gran número de curiosos y medios de comunicación autonómicos y nacionales, y, por supuesto, a personas que quieren tener pareja. Porque la tradición dice que si se le lanza una pequeña piedra al santo y se le acierta en la bragueta, el lanzador o lanzadora conseguirá novio o novia. “Es una de las tradiciones más antiguas de nuestro municipio y con más solera y más entrañable”, añade Remedios Leiva, concejala Grupo Municipal Podemos.

Conservar las tradiciones es uno de los elementos más importantes a la hora de crear comunidad. Algo que saben bien en la Asociación de Mayordomos de San Antón, quienes impulsan esta jornada de principio a fin. “Llevamos desde hace mucho tiempo, mis padres han estado aquí, mis abuelos anteriormente, ahora seguimos nosotros y espero que las generaciones que vienen detrás se impliquen, de hecho ya hoy hay una chica y un chico jóvenes que nos están ayudando, es verdad que caiga en la fecha que caiga se trabaja o se estudia, entonces intentamos que la gente joven se anime y venga con nosotros y conozca esto”, destaca Toñi Barranquero, presidenta Asociación de Mayordomos de San Antón.

A las 12 del mediodía se celebra la misa en honor a San Antón en la ermita de Osunillas, tras la misma llegaba la hora de bendecir a los animales, los verdaderos protagonistas de una jornada muy especial. ”Es una tradición antigua y es bueno recordar y venir los jóvenes a disfrutar del día de San Antón”, señala Silvia Burgos, vecina. La jornada ha continuado con la rueda, las coplas típicas, recuperadas para esta ocasión, y, por supuesto, la gastronomía, en la que los callos han sido los claros protagonistas. Un día en el que el tiempo ha acompañado, sumándose con un sol y temperaturas primaverales en pleno mes de enero.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17939

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai