Carmen Martín. Mijas ha recibido un reconocimiento por su programa contra el absentismo escolar, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de carácter preventivo que actúa directamente con los menores y en el que están implicadas las áreas de Servicios Sociales y Educación del consistorio, la Policía Local, la comunidad educativa, Cruz Roja y otras entidades privadas ubicadas en la ciudad. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Plan Nacional sobre Drogas y la Asociación Nacional de Agentes Tutores (ANAT) le han concedido, concretamente, el galardón a la Excelencia dentro de sus I Premios Nacionales a las Buenas Prácticas del Programa Marco Agente Tutor, al que el consistorio se sumó en 2017.
El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), acompañado del concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE), el intendente jefe de la Policía Local, Juan Manuel Rosas, y el agente tutor Ángel Blanc asistieron a la sede de la FEMP el pasado día 19 para recoger el galardón de estos premios, impulsados para reconocer el trabajo que ejercen los agentes tutores de toda España. En Mijas realizan un trabajo de prevención en el ámbito educativo con menores que lleva a cabo en su conjunto la Unidad SIMA de la Policía Local, a la que pertenecen los dos agentes tutores del municipio.
“Desde luego este es un reconocimiento muy importante a este programa que cumple ahora dos años desde su creación y que tanto y tan buenos resultados ha obtenido, situando a nuestra ciudad como pionera de la provincia en la materia de prevención y seguridad”, destacó el primer edil, que felicitó “a todos los agentes implicados” en el programa contra el absentismo escolar, especialmente a los agentes tutores del municipio “por su compromiso”. No en vano, se trata de un programa que les llega profundamente: “Ser agente tutor ha supuesto un cambio personal y profesional, ya que la parte humana del programa es fundamental y muy enriquecedora. La cercanía de este servicio marca, sin duda, la diferencia con otros programas”, explicó Ángel Blanc para resaltar el trabajo en equipo de todos los implicados en este programa que lucha contra el absentismo escolar. “Este reconocimiento viene a dar visibilidad a todo el trabajo que de forma conjunta se realiza cada día”, matizó.
Buenos frutos
Además de este premio, este proyecto municipal está dando buenos frutos en cuanto al absentismo escolar. “Hemos conseguido reducir los índices al mínimo situándonos como uno de los municipios con las cifras más bajas”, señaló el edil de Servicios Sociales. Por su parte, la edil de Educación, Mariló Olmedo (C’s), puso en valor “la cercanía del agente tutor que ha permitido que los menores reconduzcan sus conductas más conflictivas en los centros escolares, además de servir de herramienta de mediación y prevención. Este programa pionero es todo un éxito que ahora se ve reconocido, ya no solo con este galardón, sino por toda la comunidad educativa que lo valora de manera positiva”.
Asimismo el intendente de la Policía Local destacó la importancia de este tipo de actuaciones desarrolladas por la unidad SIMA para la prevención del absentismo: “Es fundamental especialmente en el caso de alumnado con problemas, ya que el fruto de este trabajo repercutirá de forma positiva tanto en su futuro como en el futuro de la sociedad”.
Relación directa con el alumno
La comunidad educativa, implicada también en este programa, destacó la labor del agente tutor. En este sentido, el jefe de estudios del instituto Sierra de Mijas, Francisco González, que asiste a las comisiones de absentismo escolar, puso en relieve “la relación directa” que su centro tiene con el agente tutor. “Siempre intentamos abrir protocolo y hacer todo el formalismo, pero la burocracia puede tardar dos o tres meses y esta figura actúa de forma muy directa con las familias. Si una madre no puede levantar a su hijo, él va y lo trae”, apuntó el docente, quien destacó que la labor de los agentes tutores va más allá, ya que también actúan en otras circunstancias como la prevención de la drogadicción.
El Ayuntamiento trabaja con este programa de la mano de los centros escolares para garantizar los derechos de la infancia, en este caso luchando contra el absentismo escolar, pero está estudiando nuevos proyectos en los que participarán los agentes tutores, como podría ser la prevención del acoso escolar, añadió Zapico.
Al respecto, el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, que intervino en el acto, subrayó el compromiso de los agentes tutores “con el desarrollo de una policía local de proximidad a la ciudadanía, que atienda las nuevas demandas que la sociedad plantea y pueda contribuir también a crear soluciones innovadoras”. Por su parte, la delegada del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas, María Azucena Martín, que también acudió a la entrega de premios en Madrid, incidió en esta labor preventiva y dijo que son muchísimos los tutores que trabajan cada día para prevenir las consecuencias de los primeros consumos. Por último, el presidente de ANAT, Rafael Covas, destacó los contra de la figura del agente tutor, como su poca visibilidad, pero también sus virtudes: “El agente tutor es una figura muy bien valorada a nivel social, especialmente por la comunidad educativa, cercana al alumno y al profesorado”.
Otras entidades en la lucha contra el absentismo escolar
Aunque no participan directamente en el programa contra el absentismo escolar del Ayuntamiento de Mijas, sí están implicados en la lucha para erradicar esta práctica de algunos menores del municipio. Es el caso de organismos como Cruz Roja o entidades privadas como la Fundación CLC World. La primera de ellas tiene en marcha desde 2018 el proyecto Aula de Convivencia Alternativa (ACA), financiado principalmente por el Ayuntamiento, con el fin de dar una opción a los alumnos que, por problemas disciplinarios, fueron expulsados durante un tiempo determinado de alguno de los institutos mijeños. La técnica responsable del proyecto, Natalia Castillo, explicó que muchos de los alumnos con los que trabaja Cruz Roja son los mismos con los que trabajan el programa municipal, por lo que tiene una relación directa con los agentes tutores, de los que destaca su labor. La Fundación CLC World, por su parte, puso en marcha este año junto al consistorio el programa Citywise en el colegio Las Cañadas con el objetivo de alentar a los niños y jóvenes en riesgo de exclusión social en sus estudios y alcanzar su máximo potencial. Así, durante dos horas a la semana, diez universitarios ayudaron a los escolares con refuerzo académico y les guiaron en actividades extraescolares. El presidente de la fundación, Juan Miguel Marcos, recordó que les encantó participar en este proyecto y aplaudió el premio al proyecto contra el absentismo escolar.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17841